Murió en un enfrentamiento entre campesinos y el Ejército en Antioquia

Murió en un enfrentamiento entre campesinos y el Ejército en Antioquia

La Séptima División del Ejército confirmó que ocurrió durante la erradicación de cultivos ilícitos. 

Asonada en Tarazá

La Séptima División del Ejército había llegado a la zona para verificar la situación de bloqueos en algunos sectores de Tarazá, por parte de cultivadores de coca.

Foto:

Twitter Séptima División del Ejército

Por: Medellín
24 de noviembre 2020 , 08:47 a. m.

En zona rural de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, se presentó este lunes una asonada contra una unidad militar que se encontraba en labores de erradicación de cultivos ilícitos en esta región.

De acuerdo con la Séptima División del Ejército, en el hecho resultó una persona herida que fue movida del sitio y posteriormente murió.  

(Le recomendamos leer: La pesadilla de dos jóvenes que se conocieron por internet en Colombia)

"Los soldados, ante una amenaza real e inminente en contra de su integridad física, se repliegan. Posteriormente, unos individuos entran en confrontación con las tropas, donde resulta herida una persona, los pobladores lo sacan del sector y según sus
versiones, al parecer fallece", indicó la Séptima División en un comunicado.

Tras esta situación, quienes se encontraban protestando contra el procedimiento de erradicación de cultivos ilícitos bloquearon la vía hacia la Costa Caribe, a la altura de Yarumal- Caucasia, tramo que fue habilitado en la mañana de este martes.  

(Le puede interesar: ¿Qué tanto afectó la pandemia las obras de las vías 4G en Antioquia?)

El mayor general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército, afirmó que los campesinos están instrumentalizados por grupos armados organizados que delinquen en esa zona, como el 'clan del Golfo' y 'Los Caparros'.

A su vez, indicó que los campesinos incineraron material de los soldados y por esta razón "los soldados, ante una amenaza real e inminente en contra de su
integridad física, se repliegan
", dijo.

(Le recomendamos: ‘Íbamos a ver un partido de la selección Colombia y nos cayó un rayo’)

De acuerdo con Ramírez, fueron entre 70 y 120 campesinos, que tenían machetes, palos y objetos contundentes con los que habrían agredido a los soldados. 

Las unidades de erradicación de cultivos ilícitos la conforman entre 30 y 50 soldados, según dijo Ramírez. En dicha subregión de Antioquia, el Ejército reporta haber erradicado 5.000 hectáreas este año, que se suman a las 9.000 en 2019.

(Lea también: Así va plan de Antioquia de llegar a 1.400 UCI para afrontar el covid)

Por ahora, los hechos son materia de investigación para determinar si el campesino murió por un disparo del Ejército.

"Este Comando facilitará todo el apoyo necesario a las autoridades judiciales para el debido proceso, e inicia la indagación disciplinaria interna, para esclarecer las circunstancias del hecho y establecer las responsabilidades a las que haya lugar", reza el comunicado.

Por lo pronto, este martes habrá una reunión con los líderes para llegar a un acuerdo.

Violencia en Tarazá

En un reciente informe de la Fiscalía General de la Nación, al que tuvo acceso EL TIEMPO, con casi 43.000 pobladores, Tarazá registró en 2019  la tasa más alta de homicidios del país, que fue de 324 homicidios por cada 100.000 habitantes. Este índice supera de lejos al de Cali (48), la ciudad con más asesinatos en Colombia, y el de Bogotá (14).

Ferney Álvarez, alcalde de Tarazá (Antioquia), señaló en su momento que en este municipio “se ha visto desde hace varios años una confrontación armada entre grupos al margen de la ley, tanto ‘Los Caparros’ como el ‘clan del Golfo’. Esta confrontación ha significado, para este 2020, 60 homicidios, tres desplazamientos masivos y 558 desplazamientos individuales”.

(Además: Tres niñas se lanzaron del carro de un taxista que quiso secuestrarlas)

Álvarez puso de relieve que es poco el margen de acción que tiene la administración municipal para enfrentar esa situación, pues, dijo, “este es un problema de competencia departamental y nacional”.

Aunque en Tarazá hay presencia de la Fuerza Pública, el mandatario local cuestionó la estrategia de militarización: “Las acciones son las mismas, pero si todo sigue igual, hay que cambiar la estrategia. Necesitamos más inversión social, más articulación. Solos como municipio nos queda muy difícil que cambie el panorama. Este cambia si los grupos armados hacen la paz, pero si no, nos queda muy díficil bajar las cifras”.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.