Secciones
Síguenos en:
'No tenemos personas dadas por desaparecidas en marchas': Quintero
Paro nacional en Medellín

Con manifestaciones culturas, miles de personas marcharon con tranquilidad en Medellín.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

'No tenemos personas dadas por desaparecidas en marchas': Quintero

Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, también dijo que no hay casos de muertes durante protestas.

Se cumplen 13 días de protestas en el país por el paro nacional y en Medellín, las autoridades entregaron un balance sobre las movilizaciones.

El alcalde Daniel Quintero aseguró que la mayoría de las manifestaciones han transcurrido de manera pacífica y que, a la fecha, no hay reportes de muertes o personas con paradero desconocido.

“Insistimos, en Medellín, afortunadamente, no tenemos ni pérdidas de vida ni personas dadas por desaparecidas o que estemos en ruta de búsqueda con la Fiscalía General de la Nación”, explicó el alcalde.

(En contexto: Organizaciones sociales crean su Puesto de Mando Unificado en Medellín)

El mandatario explicó que, cuando hay un reporte de personas perdidas, se inicia la búsqueda en el Centro Transitorio de Protección (CTP) y se contacta a los familiares para descartar la desaparición y, en segundo lugar, se acude a la Fiscalía.

La alcaldía de Medellín participó en el segundo comité extraordinario de Derechos Humanos, donde se creó una mesa técnica para abordar los casos de personas con paradero desconocido, en caso de presentarse algún hecho de esa naturaleza.

En esta participarán la Fiscalía, Policía, Procuraduría, ONU, Personería, Defensoría y las secretarías de la No Violencia, Inclusión, Seguridad, Mujeres y Juventud.

(Le recomendamos leer: Ya no habrá toque de queda continuo en Medellín y Antioquia)

Se espera la respuesta de las organizaciones sociales de la región sobre lo dicho por Quintero, pues estas tienen su propio Puesto de Mando Unificado en el que recopilan información sobre presuntos desaparecidos o agresiones por parte de la Fuerza Pública a los marchantes.

Con corte al 5 de mayo, habían reportado 1.315 casos de agresión, 752 privaciones de la libertad, 2 casos de presunto asesinato por parte de la Policía, 169 casos de desaparición forzada, 104 casos de tortura, 18 casos de militarización y 39 judicializaciones.

Esto puede ser peor y por eso es mejor que desde ya el Gobierno Nacional haga presencia en Cali

De otro lado, el alcalde Quintero se manifestó sobre la álgida situación de orden público que se presenta en Cali.

"Mi solidaridad con el pueblo caleño. Creemos que tenemos que encontrar caminos de diálogo y concertación para evitar que siga escalando. Esto puede ser peor y por eso es mejor que desde ya el Gobierno Nacional haga presencia en Cali", manifestó el mandatario local.

Quintero expresó que, según la información que tienen desde la alcaldía, en Medellín no siente que haya una amenaza que lleve a la ciudad a una situación como la que vive la capital del Valle del Cauca.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.