Calidad del aire en Medellín preocupa: ¡todas las estaciones en rojo!

Calidad del aire en Medellín preocupa: ¡todas las estaciones en rojo!

Las 21 estaciones que monitorean la calidad del aire en el valle de Aburrá marcan niveles dañinos.

Calidad del aire en Medellín

Este jueves 19 de marzo es la primera vez que todas las estaciones que monitorean la calidad del aire marcan rojo, lo que se considera perjudicial para todos los grupos poblacionales.

Foto:

Jaiver Nieto/ El Tiempo

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de marzo 2020 , 05:04 p.m.

En rojo está la calidad del aire en Medellín y las ciudades que conforman el valle de Aburrá, luego que las 21 estaciones que monitorean la cantidad de material particulado PM 2.5 marcara  en la mañana de este jueves niveles perjudiciales para todos los grupos poblacionales.

De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (Siata), incluso la estación de monitoreo ubicada en el corregimiento de Santa Elana (zona rural de Medellín) se encuentra en estos niveles.

Así se ha registrado la calidad del aire en las últimas 24 horas:

Tras al menos tres días en los que la mayoría de las estaciones marcaban ICA rojo (índice de calidad del aire), las autoridades ambientales venían explicando el fenómeno que se vive por los incendios en el país y en el Nordeste del departamento, que afectaban el aire, además de que no ha entrado la temporada de lluvias, que se espera que se inicie entre la primera y segunda semana de abril.

 Ante el histórico hecho de tener las 18 estaciones poblacionales en rojo, además de las tres que son de tráfico e industriales, el director del Siata, Carlos David Hoyos, recomendó a las personas no salir de sus casas, teniendo en cuenta además de la contingencia por el covid-19, que esta cantidad de material particulado puede ser nocivo para todos los grupos poblacionales.

De acuerdo con Hoyos, tal y como había afirmado en días pasados, este instrumento indica que el 70 por ciento del material contaminante proviene de la quema de cobertura vegetal, mientras que el 30 por ciento a la combustión de los vehículos.

“Nosotros en este momento tenemos un gran aporte y esta información proviene de un instrumento que se llama etalómetro y nos muestra un gran aporte de quema de biomasa en nuestros aerosoles, este gran aporte en particular para el departamento de Antioquia y para el valle de Aburrá proviene de unos incendios que tenemos en el Nordeste antioqueño, en el cual ya vienen trabajando las autoridades departamentales”, detalló el director del Siata.

Estas condiciones meteorológicas son adversas o no favorables para la dispersión de contaminantes, la poca entrada de radiación solar, la nubosidad, y no permite ser transportados por los vientos

Esto porque los ciudadanos se han preguntado cómo es posible que estos niveles estén tan elevados, teniendo en cuenta que gran cantidad de empresas aplicaron la modalidad de teletrabajo para sus empleados, lo que ha disminuido la cantidad de vehículos en las calles.

Gustavo Londoño Gaviria, subdirector ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), ahondó en que las últimas dos semanas de marzo son las más críticas en términos meteorológicos.

“Estas condiciones meteorológicas son adversas o no favorables para la dispersión de contaminantes, la poca entrada de radiación solar, la nubosidad, y no nos permite la ascensión de los contaminantes en la vertical,  que puedan ser transportados por los vientos fuera del valle de Aburrá”, explicó Londoño.

Londoño recordó que pese a que estamos en estado de alerta por el aire pero las medidas se levantaron por el virus.

Cabe recordar que esta semana se levantó el pico y placa del transporte de carga para evitar el desabastecimiento durante la contingencia por el coronavirus.

Y también que para evitar el uso del transporte público, los municipios volvieron al pico y placa habitual.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.