Secciones
Síguenos en:
'No existe una red de pederastia', responde Arquidiócesis de Medellín
Arquidiócesis de Medellín

En agosto de 1931 terminó la obra de la Catedral Metropolitana, tras la llegada del primer arzobispo de la Arquidócesis de Medellín.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

'No existe una red de pederastia', responde Arquidiócesis de Medellín

La entidad se refirió a tutelas por acceso a la información del periodista Juan Pablo Barrientos.

Mediante un comunicado, la Arquidiócesis de Medellín se manifestó respecto a la solicitud en la que el periodista Juan Pablo Barrientos pide información sobre sacerdotes denunciados por pederastia. El pronunciamiento se dio luego de que, en días pasados, la Corte Constitucional indicó a dicha Arquidiócesis que debe entregar el material. 

"Con esta decisión, todas las Diócesis, Arquidiócesis y comunidades religiosas están en la obligación de entregar sus archivos secretos, si yo o cualquier periodista decide pedirlos. Esto es grande señores, esto es muy grande", trinó Barrientos.

De  acuerdo con el comunicado, no han recibido ninguna comunicación directa por parte de la Corte Constitucional, por lo que no cuentan con elementos de juicio para determinar el alcance de esa determinación ni pronunciarse sobre la misma. Sin embargo, reafirmó el interés y la  disposición para colaborar con las autoridades.

No existe una red de pederastia en la Arquidiócesis ni en la Iglesia en Colombia. Se han dado unos casos puntuales, que deploramos y rechazamos absolutamente


"La Arquidiócesis no tiene un 'archivo secreto', sino que conserva y custodia un conjunto de documentos relacionados con sus actividades y funciones. Algunos de esos documentos contienen información privada o reservada que atañe a su personal propio y esa información se maneja con sujeción estricta a lo establecido en la ley de habeas data. (...) No existe una red de pederastia en la Arquidiócesis de Medellín ni en la Iglesia en Colombia. Se han dado unos casos puntuales, que deploramos y rechazamos absolutamente", dice el comunicado.

Sobre dicho comunicado, Barrientos se expresó por Twitter opinando que con esa respuesta "el vicario general no negó la existencia del archivo secreto, la confirmó y me explicó, obligado por un juez, por qué no me lo podía entregar. Ahora dicen que no lo tienen. Me suena a que están desapareciendo evidencia".

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.