Hace casi dos meses, Kevin, de 8 años, y sus hermanitos esperaban con ansias que empezara la temporada escolar para volver a pisar un aula de clase, después de algunos años de no hacerlo. Hoy, su sueño es una realidad y ya están matriculados en una institución educativa de la ciudad.
Ellos hacen parte de los 1.441 niños y adolescentes que iniciaron el 2017 con un cupo asegurado, gracias al programa ‘En el colegio contamos con vos’, mediante el cual se buscaron y encontraron en 12 comunas de la ciudad a los menores de edad desescolarizados. La iniciativa empezó en septiembre del 2016 y se realizaron 20 jornadas.
Este martes, 120 de ellos se reunieron con sus familias, en el auditorio de la Plaza de la Libertad, donde se les dio la bienvenida y les entregaron kits educativos.
Para el alcalde Federico Gutiérrez, esta es una forma de cuidar a los niños y jóvenes de Medellín. “Esta es la forma de generar equidad, que nuestros niños estén estudiando, que estén en ambientes protectores, alejarlos de la droga, de los peligros, de las bandas criminales”, expresó el mandatario.
Castilla, Villa del Socorro, La Loma (de San Cristóbal), 8 de marzo y Robledo (Villas de Santafé, Villa Sofía y El Diamante) fueron algunas de las zonas de Medellín en las que más niños se beneficiaron con esta iniciativa.
Allí, como en otros lugares, la Secretaría de Educación identificó varias causas por las cuales los menores de edad no hacían parte de los colegios: vinculación a grupos ilegales, trabajo para ayudar al sustento de las familias, falta de motivación de los estudiantes, familias con poca participación en los procesos educativos de sus hijos, personas que llegan a la ciudad desplazadas por la violencia, entre otras.
Por ello, para lograr que el proceso sea efectivo, se hará constante seguimiento a cada uno de los 1.441 nuevos estudiantes. Por lo tanto, se incluirá a las familias, las organizaciones sociales y los líderes comunitarios.
MEDELLÍN
Comentar