ICBF atiende caso de niño que estaría fumando marihuana en Bello

ICBF atiende caso de niño que estaría fumando marihuana en Bello

El menor de edad no fue retirado de su hogar, pues se identificaron garantías de protección en este.

Niño en Bello que estaría fumando marihuana

El menor de edad se grabó a sí mismo y el video se hizo viral en redes sociales.

Foto:

Archivo particular

Por: Medellín
02 de octubre 2019 , 10:34 p.m.

En redes sociales se hizo viral un video en el que un niño está, al parecer, fumando marihuana, mientras camina por las calles de un barrio. "Acá automedicándome antes de entrar al colegio", dice el menor de edad en la grabación.

Tras conocerse el video, las autoridades identificaron al niño y llegaron hasta su hogar, ubicado en Bello (Antioquia). Fuentes de la alcaldía de este municipio indicaron que el niño estudiaba en una institución educativa privada.

De acuerdo con el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana, en asocio con el ICBF, la intención de ubicar al menor de edad y a sus padres fue iniciar el restablecimiento de derechos del niño. 

El comandante agregó que es necesario establecer la responsabilidad que tiene la familia en esta situación, por un posible exceso de permisividad e hizo un llamado para que dentro de los hogares se mantenga el acompañamiento a los menores de edad para que no caigan en el consumo de estupefacientes. 

Asimismo, dijo que ya se tienen avances en la ubicación de las personas que le proporcionaron la marihuana al niño y que ellos también deberán responder por entregarle este tipo de sustancias a un menor de edad.

Para los padres, añadió Camacho, deben establecerse unos compromisos en el ICBF, con el fin de que cumplan las obligaciones como garantes de los derechos del niño. En caso de incumplirlos, se podrían tomar las medidas administrativas a que haya lugar.

Por su lado, Selma Patricia Roldán, directora regional Antioquia del ICBF, explicó que un defensor de familia y su equipo iniciaron la intervención con el niño y su familia. 

Tras comprobar que en el hogar se le brindaban las garantías de protección necesarias, se tomó la decisión de no retirarlo de allí. 

Sin embargo, también se tomó la decisión de incluir al niño en una modalidad que tiene el ICBF llamada externado jornada completa, que le permitirá seguir con sus estudios académicos, pero también dedicarse a otras actividades deportivas, culturales o de otra índole. 

Asimismo, se le brindará apoyo sicosocial y se activará la ruta de salud para que el menor de edad sea atendido frente al consumo de drogas.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.