En el municipio de Donmatías, en el norte de Antioquia, una niña de 13 años asesinó a un adolescente de 17 años con cuatro puñaladas en el pecho, al parecer, por razones pasionales.
La menor atacó al joven en medio de una discusión en un establecimiento nocturno de ese municipio el pasado domingo.
El comandante de Policía Antioquia, el coronel Wilson Pardo Salazar, contó “que la madre de la niña alertó a las autoridades sobre el asesinato y confesó que su hija fue la responsable del crimen, que sería motivado por razones pasionales”.
La Policía de Infancia y Adolescencia aprehendió a la menor minutos después del hecho, luego la niña quedó bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).
Por su corta edad, la menor no sería imputable y no podría ser procesada por homicidio.
El comandante también se refirió a la importancia del toque de queda para menores de edad que propuso el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, para evitar que niños y adolescentes estén involucrados en delitos y sean utilizados por bandas criminales.
La norma prohíbe la circulación y permanencia de menores de edad en calles y establecimientos públicos, entre las 10:00 p. m. y las 5:00 a. m.
Esa medida se extendió en el territorio, luego de que la alcaldía de La Ceja, municipio pionero, recibiera apoyo de parte de padres de familia, comerciantes e instituciones educativas, para blindar a los niños del delito.
La norma se aplicó en ese municipio del oriente antioqueño luego de analizar un estudio de la Alcaldía de La Ceja, que reveló que el 60 por ciento de los padres no controlan a sus hijos, no saben dónde ni con quién están.
Sin embargo,en Donmatías la prohibición no se aplica, contó el coronel, al asegurar que ese munciipio debe aplicarla para redicir los delitos.
MEDELLÍN