¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Artesanas, creadoras de los famosos alumbrados navideños de Medellín

Madres cabeza de familia, en su mayoría, fueron las encargadas de esta labor en la bodega que EPM dispuso para tal fin.

Madres cabeza de familia, en su mayoría, fueron las encargadas de esta labor en la bodega que EPM dispuso para tal fin.

Foto:Jaiver Nieto

Este año trabajaron en la elaboración de 26.000 figuras que componen la decoración decembrina.

Por las manos de Lina Marcela Durán han pasado miles de figuras de los alumbrados de Medellín y otros municipios antioqueños. Ella lleva 16 años continuos creando estas representaciones navideñas.
“Me encanta hacer las figuras grandes, las más complicadas porque, para gloria de Dios, me dio esa habilidad de ponerle mi toque. Yo digo que todo tiene un toque y a mí me encanta poner el mío. Yo soy la de malla, soy la que le da la horma a la figura, he hecho cosas extraordinarias y divinas”, dice con orgullo.
Aunque pocos lo crean, la fabricación de los famosos alumbrados de Medellín y Antioquia toman todo el año.
Sin embargo, por esta época, las madres cabeza de familia, en su mayoría, y los hombres que se encargan de esta labor trabajan hasta 12 horas diarias en lo que llaman la “temporada alta” porque todo lo tuvieron listo para este viernes pasado cuando fueron encendidas las luces navideñas en la capital antioqueña.
A Lina ya no le estresa el tiempo, se empeña mejor en hacer un buen trabajo. Muy distinto como cuando fue su primer día de labores.
“Yo no era capaz de doblar el papel, se me dificultaba de una manera aterradora, era con los dientes, las manos, con las rodillas, temblaba, sudaba. Dije, ese día renuncio, no fui capaz. Me fui derrotada para mi casa, lloraba”, recuerda.
Pero aprendió y hoy es toda una experta y así lo demostró en la bodega que Empresas Públicas de Medellín dispuso en el barrio Simón Bolívar, en Itagüí, en donde se elaboró todo para la Navidad paisa.
Allí, por ejemplo, hizo un niño que sostiene una regadera rociando con agua unas flores. “Esta es una de mis obras de arte, también está el libro portón que estará en Parques del Río, una obra de arte mía y es inmenso”, comenta.
la hacen parte de las 26.000 hechas a mano y que tienen ocho millones de bombillas LED, elaboradas además con seis toneladas de papel metalizado, 680 kilómetros de manguera luminosa LED y 180 toneladas de hierro, entre otros elementos, que han sido montados en diversos espacios de Medellín.

Orgullosa sí me siento porque es una alegría inmensa pensar en todas las personas van a apreciar esa magia

La temática de este año está inspirada, según EPM, en la vida, las tradiciones, la familia y los sueños.
“Esto es un trabajo realmente manual, hermoso, y esto nos debe enseñar a valorar cada pieza que se ve. Ahí hay un trabajo de artistas y artesanos que nos hace sentir muy orgullosos. Medellín es la capital latinoamericana de la luz y los alumbrados”, dijo Daniel Quintero, cuando se hizo la presentación.
Y es que cada año se exalta la labor de las artesanas, como Claudia Elena Zuleta, quien lleva 17 años en esta labor.
“Orgullosa sí me siento porque es una alegría inmensa pensar en todas las personas van a apreciar esa magia, este color, con una temática que se hace cada año y la cual representa mucho a nosotras las artesanas y estar participando en ellas cada año”, dice.
Ese trabajo de Lina y Claudia y los demás artesanos estarán en Parques del Río (entre Plaza Mayor y el barrio Conquistadores), Avenida La Playa, Tranvía de Ayacucho, Junín, Plaza Botero, la carrera 70, el Parque Norte, Avenida Las Palmas, parques de algunos barrios y en los corregimientos de Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas.
Estarán encendidos hasta el 10 de enero, de 6 p. m. a 12 de la noche, excepto el 24 y el 31.

Apuesta de Medellín para la reactivación

Las más de 26.000 figuras navideñas que por estos días alumbran las principales vías y parques de Medellín hacen parte de las apuestas de la ciudad para la reactivación económica.
Prueba de esto es que, según cifras de la Alcaldía de Medellín, más de 250.000 turistas visitarán la ciudad durante toda la temporada navideña.
Y si bien hay múltiples opciones para los visitantes, los alumbrados son los principales atractivos en esta época. De hecho, a comienzos del mes la Alcaldía estimaba que 3 millones de personas visitarían estos espacios.
Con esto, los sectores de comercio, cultura, hotelería y turismo, restaurantes, bares y gastrobares se verán beneficiados. Se estima que a finales de la temporada, las ganancias serán de unos 178.000 millones de pesos.
DAVID CALLE ATEHORTÚA
EL TIEMPO Medellín
EN TWITTER @davidcalle1
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO