Nochebuena en Medellín dejó 329 riñas y tres homicidios

Nochebuena en Medellín dejó 329 riñas y tres homicidios

En la noche del 24 de diciembre no hubo muertes violentas, pero sí en la madrugada del 25.

Seguridad en Medellín

Para las autoridades, fue un balance positivo en materia de seguridad

Foto:

Cortesía Policía Metropolitana

Por: Medellín
25 de diciembre 2018 , 12:12 p.m.

Un panorama completamente diferente vivió Medellín entre el 24 y el 25 de diciembre en materia de seguridad. La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá entregó el balance de orden público en la fecha navideña revelando que durante la noche del 24 disminuyeron las riñas y no hubo homicidios.Sin embargo, durante la madrugada del día siguiente y con corte a las primeras horas de la mañana, se presentaron tres muertes violentas y hubo un incremento en las riñas.

Así lo reveló el coronel Pablo Ruiz, subcomandante de la Policía Metropolitana, quien indicó que en total recibieron en la línea de emergencia 123 casi 23.000 llamadas de las cuales cerca de 17.000 fueron improcedentes.“El 24 de diciembre se presentaron un total de cuatro lesionados, comparados con 39 casos del año 2017, lo cual representa una reducción del 90 por ciento (35 casos menos). Y para la madrugada del 25, hasta las 6 de la mañana, se presentaron siete casos de lesionados, comparados con 40 para el mismo periodo de tiempo en el año 2017, lo cual representa una disminución del 83 por ciento”, expresó el coronel Ruiz.

El 24 de diciembre se presentaron un total de cuatro lesionados, comparados con 39 casos del año 2017, lo cual representa una reducción del 90 por ciento

En lo referente a riñas, el uniformado indicó que hubo una reducción de 17 por ciento el 24 diciembre pasando de 295 riñas en 2017 a 244 este año. Sin embargo, en la madrugada del 25 de diciembre se presentaron 85 casos de riñas, frente a 52 del año pasado, registrando así un aumento 33 casos.

Los sectores donde más se atendieron riñas fueron; la comuna 1 (Popular), la comuna 3 (Manrique) y la comuna 16 (Belén).En cuanto a homicidios, la noche del 24 tuvo el mismo comportamiento del año pasado y no se registraron muertes violentas. Ya, el día siguiente, a las 6 de la mañana ya había reporte de tres homicidios, todos en Medellín, frente a dos que ocurrieron en 2017.

“Dos casos se presentaron en Castilla y otro más en Medellín. Todos son materia de investigación pero reiteramos la invitación a la ciudadanía para que en esta época del año seamos más tolerantes y tengamos prudencia en el consumo de bebidas embriagantes, debido a que el exceso en su consumo es uno de los motivos que ocasionan los problemas para la seguridad y convivencia ciudadana”, indicó el uniformado.

En lo referente a incautaciones, el coronel Ruiz expresó que han incautado un total de 1.735 kilos de pólvora en todo el Valle de Aburrá y se impusieron 83 comparendos por consumo de bebidas embriagantes y sustancias sicoactivas en vía pública, riñas y ataque a la Policía.

“Es importante señalar que en lo que va corrido de diciembre del presente año, se han impuesto 197 comparendos por comercialización y manipulación de pólvora en la ciudad y su área metropolitana”, manifestó el uniformado.

De igual forma, indicó que dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, fueron heridos con arma de fuego en la comuna 13 y se encuentran con pronóstico reservado. La situación, según las primeras hipótesis, se debió a temas de intolerancia.

Quemados con pólvora
Pólvora

La campaña se centra en los menores de edad, para que los padres no los dejen acercarse a la pólvora.

Foto:

Archivo ET

De otro lado, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia informó que durante la nochebuena en Antioquia se presentaron seis nuevos casos de lesionados por pólvora, dos de ellos menores de edad.

Los casos se presentaron en Concepción, La Estrella, Buriticá, Medellín, Itagüí y Santa Rosa de Osos. Dos de los casos requirieron amputación para un total de cinco en toda la temporada navideña.

Datos de la entidad indican que en lo que va de diciembre hay 35 lesionados por pólvora en Antioquia, frente a 43 casos que se tenían a la fecha en el año 2017 lo que significa una reducción del 19 por ciento. De estos, hay 14 personas menores de edad.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.