Medellín tendrá nuevo centro de tecnología e innovación

Medellín tendrá nuevo centro de tecnología e innovación

Se trata de Nano Lab, que será creado por la multinacional Accenture Limited.

Centro para la cuarta Revolución

Nano Lab funcionará en el Centro para la Cuarta Revolución Industrial en la ciudad, el cual se localiza en Ruta N.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Isabella Morales Quiceno
30 de agosto 2019 , 06:00 a.m.

Un lugar en el que podrán ser potencializados desarrollos en inteligencia artificial, experiencias digitales, sistemas, plataformas y ciberseguridad abrirá sus puertas a finales de octubre próximo.

El nuevo espacio de desarrollo tecnológico, Nano Lab, creado por la multinacional Accenture Limited, estará en el Centro para la Cuarta Revolución Industrial de la ciudad, el cual se localiza en Ruta N.

El proyecto hace parte de la meta que tiene el Gobierno Nacional de hacer que Colombia se convierta en un país referente de la Cuarta Revolución Industrial en la región.

Esta es, entonces, una alianza entre el Gobierno y la multinacional que fue anunciada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, el pasado 20 de agosto. En ese momento el mandatario destacó la importancia de promover estos escenarios relacionados con el desarrollo económico del país.

De acuerdo con Marco Ribas, presidente de Accenture Colombia, con la apertura del Nano Laboratorio dentro del Centro de la Cuarta Revolución Industrial en Medellín “estamos seguros de que vamos a lograr crecer en competitividad a nivel global”.

¿Qué es un Nano Lab?

Vale la pena aclarar que la palabra nano, de Nano Lab, no necesariamente hace referencia a la ciencia aplicada de la nanotecnología, sino que se trata de una iniciativa con la que se busca fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento, que puede o no hacer uso de la nanotecnología (o de otras que sean necesarias).

Es nano porque será, en principio, un espacio pequeño que, se espera, pueda convertirse en un Accenture Lab.

El Nano Lab permitirá que emprendimientos puedan ser potenciados a través de tecnologías como blockchain, Internet de las cosas (IoT) y Data Analytics con las que se aplican sistemas de seguridad informática en procesos de negocio digital de empresas, optimización y eficiencia en tecnología, minería de datos, entre otros.Para la ciudad el beneficio de este laboratorio se verá reflejado en el avance tecnológico y en el aumento de la competitividad empresarial.

Los paisas emprendedores tendrán la oportunidad de disponer de espacios físicos, podrán acceder a mentorías con expertos investigadores y capacitarse en tecnologías emergentes.

De acuerdo con Federico Gutiérrez, alcalde de la ciudad, este tiene la misión de inspirar y guiar con innovaciones de vanguardia a través de nuevas tecnologías y de otras emergentes.

Los paisas emprendedores, a través de este centro, tendrán la oportunidad de disponer de espacios físicos, podrán acceder a mentorías con expertos investigadores y capacitarse en tecnologías emergentes.

Para el mandatario local, este tipo de noticias son favorables para la ciudad porque la convierten en un referente.

“Medellín es la puerta de entrada para América Latina en materia de inversión en temas de este tipo relacionados con innovación, ciencia y tecnología. Esto le da garantías a multinacionales como Accenture, porque lo que buscan ellos no es solo un ambiente en términos de desarrollo económico, sino que haya talento y ese talento cuando está bien formado significa empleo de buena calidad”, expresó Gutiérrez.Al respecto, anunció que Nano Lab generará más de 2.000 empleos de alto valor y de nivel de conocimiento en los próximos cinco años. El reto, según él mismo, será capacitar muy bien ahora a los jóvenes de la ciudad.

Será el número 26 de Accenture en el mundo y estará enlazado con la red global de la compañía, a la par con Estados Unidos, China y Reino Unido.

“Cualquier inversión que hacemos hoy en educación va dirigida, justamente, a la Medellín 4.0, a esas nuevas tecnologías es a lo que nosotros definitivamente le vamos a apuntar”, agregó.

El laboratorio estará conectado con iNNpulsa Colombia con el propósito de fortalecer emprendimientos del país en esta área. Igualmente, será el número 26 de Accenture en el mundo y estará enlazado con la red global de la compañía, a la par con Estados Unidos, China y Reino Unido.

Isabella Morales Quiceno 
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN @isamquiceno

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.