Así recuerdan al fallecido exalcalde de Medellín Juan Felipe Gaviria

Así recuerdan al fallecido exalcalde de Medellín Juan Felipe Gaviria

Era padre de Alejandro, exministro de Salud, y Pascual, periodista. Murió este miércoles.

Juan Felipe Gaviria

Juan Felipe Gaviria cuando era gerente de EPM durante un debate en el Concejo de Medellín.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Medellín
28 de agosto 2019 , 07:56 p.m.

Como un líder humanista e inspirador recuerdan a Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, quien a los 80 años falleció en la madrugada de este miércoles, dejando su huella en varios cargos públicos y privados de Antioquia y el país.

Gaviria estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Colombia y luego dio el salto a la política, llegando a ser alcalde de Medellín, entre 1983 y 1984, y ministro de Obras Públicas y Transporte, en los 1990 y 1992, durante la presidencia de César Gaviria Trujillo.

Para Alejandro Gaviria, hijo de Juan Felipe y hoy rector de la Universidad de los Andes, su padre deja un legado en la familia por los valores intachables que les enseñó desde niños.

“La intolerancia ante la injusticia, la protesta ante el poder caprichoso, la manía de burlarse de jefes y directivos,
la idea simple pero definitoria de que hay algunas cosas que no podemos aceptar, esa idea que hoy, más que nunca, quiero entre lágrimas recordar”, escribió Alejandro sobre su padre cuando cumplió 80 años.

Además de Alejandro, de su matrimonio con Cecilia Uribe tuvo otros tres hijos: Pascual, quien es periodista y director de Universo Centro; Ana María y Matías.

Juan Felipe Gaviria, además, es recordado por su valioso aporte en la academia. Fue rector de la Universidad Eafit de Medellín en 1996, momento desde cuando comenzó a trabajar de manera incansable para hacer crecer a esta institución.

En Eafit es perpetuado por ser quien inició la transformación de la universidad, pues en su legado dejó la creación de la Escuela de Ciencias y Humanidades. También dependió de él la Escuela de Derecho, la Orquesta Sinfónica, la Sala de Patrimonio Documental y la construcción del edificio del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

“Fue un líder justo e integral que tocó la vida de muchas personas, quienes lo recuerdan como un hombre de un corazón enorme, de un humor y una alegría que afloraban en los momentos más difíciles y que entendió el papel determinante de la educación en el desarrollo del país”, señaló Juan Luis Mejía, rector de Eafit.

Gaviria, quien fue máster en estadística matemática y en matemática aplicada, dejó su cargo en esta institución en el 2003 para asumir el reto como gerente general de EPM, entidad en la que trabajó desde el 2004 al 2007, año de su retiro.

A cargo de EPM alcanzó hitos que contribuyen a la calidad de vida de la comunidad y a la consolidación de la organización como una de las más innovadoras.

En esta compañía logró –por ejemplo– la entrada en operación de las centrales La Vuelta y La Herradura, el primer desarrollo hidroeléctrico construido por EPM en el occidente antioqueño.

El presidente Iván Duque se refirió a Gaviria como “un colombiano ejemplar, con amplia vocación de servicio público y gran sentido humanista”.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.