Habrá toque de queda en cinco municipios de Urabá para contener covid

Habrá toque de queda en cinco municipios de Urabá para contener covid

La región tomó la decisión para que los ciudadanos no salgan de puente a otros municipios.

Paro en Urabá

Uno de los municipios donde se implementará esta medida será Apartadó.

Foto:

Cortesía Iván Acevedo

Por: Medellín
22 de mayo 2020 , 02:33 p.m.

Tras confirmarse casos de covid-19 en Apartadó y Turbo recientemente, en el Urabá antioqueño decidieron implementar toque de queda este fin de semana festivo, para evitar que los ciudadanos se trasladen a otros municipios de modo que el virus pudiese propagarse. 

Así, Turbo, Apartadó, Carepa, Mutatá y Chigorodó no dejarán circular a ningún ciudadano entre las 6:00 de la tarde de este sábado hasta las 3:30 de la mañana del martes 26 de mayo. La medida estará acompañada de ley seca, durante el mismo periodo de tiempo.

"Los equipos epidemiológicos de los municipios de Apartadó y Turbo se encuentran ejecutando acciones urgentes de tomas de muestras, luego del conocimiento de dos fosoc de contagio que generan una alerta regional por la cercanía, hermandad y movilidad entre dichos municipios", se puede leer en un comunicado conjunto de las alcaldías.

Álex Córdoba, secretario de Gobierno del Distrito de Turbo señaló que se tomó esta medida en conjunto tras la alerta que generó el segundo caso en su municipio, un miembro de la Armada Nacional. Justo este jueves se confirmó que la compañera sentimental del hombre también está contagiada de covid-19. 

Ahora se investiga si en el caso hay más contagiados. 

Hoy hacemos este toque de queda regional tratando de poder llegar a los cercos de una manera más precisa, exacta, y como lo puse en conocimiento, hay más personal que tuvo contacto con el contagiado.

"Hoy hacemos este toque de queda regional tratando de poder llegar a los cercos de una manera más precisa, exacta, y como lo puse en conocimiento, hay más personal que tuvo contacto con el contagiado. Tenemos una situación muy delicada que verificar y para eso hacemos el toque de queda", explicó Córdoba.

Y es que de acuerdo con le secretario de Gobierno, se tiene conocimiento de que se hizo un viaje por un buque de la Armada, en donde había personal del Ejército y de la Armada Nacional, que es de donde provino el militar que dio positivo para covid-19 y estuvo durante varios días en el Cantón naval.

(Le puede interesar: Alcalde de Turbo denunció que Armada no informó caso de covid-19)

Es así como, al haber estado en contracto con otro personal allí, se investiga si otros uniformados que se encuentran en observación (de ser positivo también) pudieron trasladar el virus hasta Carepa, y Apartadó, pues de acuerdo a la información se trasladaron a estos sitios.

Por fin están comprendiendo que lo mejor es la unión. Ahora es importante que diseñen juntos estrategias para mitigar el impacto en la región por esta pandemia y tratar de meter al resto de municipios

Ante el anuncio, las reacciones de los ciudadanos no se hicieron esperar. Uno de ellos opinó: "Por fín están comprendiendo que lo mejor es la unión. Excelente decisión. Ahora es importante que diseñen juntos estrategias para mitigar el impacto en la región por esta pandemia y tratar de meter en esa unión al resto de municipios de la región, entre más unamos esfuerzos será menos dura esta dificultad. Urabá unida saldrá adelante", escribió Juan Urbiñez.

De otro lado, Córdoba apuntó que además, Chigorodó está muy cerca de Carepa, asunto que también "nos prende las alarmas, y por eso quisimos hacer un toque de queda regional".

Cabe recordar que de acuerdo con la Seccional de Salud de Antioquia,  a la fecha, hay 154 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas asciende a 427. De los activos, siete son de Apartadó y 3 de Turbo.

En otra de las subregiones, en el Suroeste antioqueño, los 23 alcaldes también declararon toque de queda para este fin de semana y el siguiente, que es el que allí se celebra el Día de las Madres. 

MEDELLÍN
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.