Mujeres de todo el país, unidas en Medellín contra el cáncer de mama

Mujeres de todo el país, unidas en Medellín contra el cáncer de mama

Un diagnóstico a tiempo y una oportuna atención son la clave para sobrevivencia de las pacientes.

Mujeres con cáncer

Claudia Urrego, fundadora de Fundayama, dio la bienvenida a las mujeres de todo el país.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Por: Medellín
26 de mayo 2019 , 08:45 a.m.

Yoana Muñoz vivió seis años amargos en los que mantuvo una ‘pelea’ con Dios. Su madre había muerto de cáncer de mama y, a pesar del acompañamiento y el paso del tiempo, no lograba reponerse de la pérdida.

Pero llegó un momento, después de tanto lamentar lo que había pasado, en el que entendió que la muerte de su madre podría ser una motivación para ayudar a mujeres que padezcan de esa enfermedad.

Fue así que fundó Alma Rosa, una organización que se dedica a sensibilizar y acompañar a las mujeres que sufren cáncer de mama. La iniciativa comenzó cuando, hace un lustro, ‘pintaron’ de rosa el municipio de Neira, Caldas, de donde es oriunda Yoana.

Salieron a las calles con prendas rosas y decoraron algunos sitios públicos con este color. Para ese momento, dice, no había consciencia de la enfermedad en el pueblo. “Había mucho desconocimiento en ese entonces. Incluso, las personas, por temor o pena, se escondían cuando las diagnosticaban”, cuenta.

El primero, denominado ‘localmente avanzado’, es aquel tumor de más de cinco centímetros que provoca que la mama se inflame o se ulcere

Yoana fue una de las más de 10 líderes de fundaciones para concientizar sobre el cáncer de mama que llegó a Medellín con el fin de reunirse y conocer una arista fundamental de la enfermedad: cuando está en su fase avanzada.

Claudia Urrego, sobreviviente de cáncer y fundadora de Fundayama, organización que acompaña a las pacientes oncológicas en su tratamiento, expresó que la idea del encuentro con las líderes del país debía responder a la falta de conocimiento sobre este aspecto. “Lo que buscamos es que todos aprendamos. Pero, más allá de eso, que las pacientes recuperen la confianza, que sepan que con las tecnologías actuales tienen mucha posibilidad de sobrevivir”, precisó.

Al encuentro, que se celebró el pasado jueves, asistió Daniel Contreras, cirujano de mama y tumores de tejidos blandos. El médico explicó que hay dos tipos de cáncer de mama avanzado.

Lo que buscamos es que todos aprendamos. Pero, más allá de eso, que las pacientes recuperen la confianza, que sepan que con las tecnologías actuales tienen mucha posibilidad de sobrevivir

El primero, denominado ‘localmente avanzado’, es aquel tumor de más de cinco centímetros que provoca que la mama se inflame o se ulcere. Dentro de esta categoría también entra cuando el tumor que se extiende a los ganglios de la axila.

El segundo se denomina ‘metástasico’ y se presenta cuando ya hay compromiso de otros órganos como el hígado, el pulmón o los huesos. El médico Contreras explica que es común que las mujeres presenten este cáncer avanzado principalmente por tres razones: la agresividad de algunos tipos de cáncer, el retraso de las pacientes para consultar al médico y las barreras para acceder al sistema de salud.

El doctor explicó que es de vital importancia que la enfermedad se diagnostique de manera temprana. Cuando esta se detecta de manera temprana y las pacientes reciben un tratamiento adecuado, tienen un 99 por ciento de posibilidad de sobrevivir a cinco años.

En cambio, cuando los ganglios están comprometidos, la posibilidad de sobrevivir disminuye al 85 por ciento. Cuando ha hecho metástasis, esta probabilidad cae hasta un 27 por ciento. Contreras destacó esa información del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de los Estados Unidos para subrayar la importancia del autoexamen y la realización de eventos como el del pasado jueves.

Al encuentro, precisamente, asistió Hercilia Fajardo, fundadora de una asociación de pacientes con cáncer en Valledupar, Cesar. La mujer, que fue diagnosticada con la enfermedad hace 22 años, logró sobrevivir a pesar de todas las trabas que encontró.
En su momento tuvo una batalla contra el Seguro Social, pues, según dijo, le estaban restringiendo el servicio.

“Con esta dificultad para entrar al sistema de salud me decidí a luchar por las mujeres que sufren de este cáncer. Fui hasta Bogotá y peleé en la Supersalud. Mi pelea es porque a las mujeres se les diagnostique a tiempo para que puedan tener altas esperanzas de sobrevivir”, expresó.

Tenemos capacidad para ocho personas, sin embargo, se quedan muchas más. es que mire: no tenemos apoyo de ninguna institución. Aun así ayudamos como podemos

El cáncer de Hercilia, al momento de ser diagnosticado, había hecho metástasis en los huesos y estaba comenzando a invadir el hígado. El tratamiento, a pesar de las trabas iniciales, fue correcto y esto le permitió sobrevivir.

Hoy, su fundación tiene un hogar de paso para que mujeres de lugares apartadas de la Guajira y el Cesar puedan hospedarse mientras reciben el tratamiento. “Tenemos capacidad para ocho personas, sin embargo, se quedan muchas más. es que mire: no tenemos apoyo de ninguna institución. Aun así ayudamos como podemos”, dijo.
Al final del evento la conclusión fue clara, casi dicha al unísono: un diagnóstico a tiempo, ayudado por un autoexamen concienzudo, sumado a una atención médica oportuna, es la clave para ‘vencer’ al cáncer de mama.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.