¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Mujeres de todo el país, unidas en Medellín contra el cáncer de mama

Claudia Urrego, fundadora de Fundayama, dio la bienvenida a las mujeres de todo el país.

Claudia Urrego, fundadora de Fundayama, dio la bienvenida a las mujeres de todo el país.

Foto:Esneyder Gutiérrez

Un diagnóstico a tiempo y una oportuna atención son la clave para sobrevivencia de las pacientes.

Joaquín Ossa
Yoana Muñoz vivió seis años amargos en los que mantuvo una ‘pelea’ con Dios. Su madre había muerto de cáncer de mama y, a pesar del acompañamiento y el paso del tiempo, no lograba reponerse de la pérdida.
Pero llegó un momento, después de tanto lamentar lo que había pasado, en el que entendió que la muerte de su madre podría ser una motivación para ayudar a mujeres que padezcan de esa enfermedad.
Fue así que fundó Alma Rosa, una organización que se dedica a sensibilizar y acompañar a las mujeres que sufren cáncer de mama. La iniciativa comenzó cuando, hace un lustro, ‘pintaron’ de rosa el municipio de Neira, Caldas, de donde es oriunda Yoana.
Salieron a las calles con prendas rosas y decoraron algunos sitios públicos con este color. Para ese momento, dice, no había consciencia de la enfermedad en el pueblo. “Había mucho desconocimiento en ese entonces. Incluso, las personas, por temor o pena, se escondían cuando las diagnosticaban”, cuenta.

El primero, denominado ‘localmente avanzado’, es aquel tumor de más de cinco centímetros que provoca que la mama se inflame o se ulcere

Yoana fue una de las más de 10 líderes de fundaciones para concientizar sobre el cáncer de mama que llegó a Medellín con el fin de reunirse y conocer una arista fundamental de la enfermedad: cuando está en su fase avanzada.
Claudia Urrego, sobreviviente de cáncer y fundadora de Fundayama, organización que acompaña a las pacientes oncológicas en su tratamiento, expresó que la idea del encuentro con las líderes del país debía responder a la falta de conocimiento sobre este aspecto. “Lo que buscamos es que todos aprendamos. Pero, más allá de eso, que las pacientes recuperen la confianza, que sepan que con las tecnologías actuales tienen mucha posibilidad de sobrevivir”, precisó.
Al encuentro, que se celebró el pasado jueves, asistió Daniel Contreras, cirujano de mama y tumores de tejidos blandos. El médico explicó que hay dos tipos de cáncer de mama avanzado.

Lo que buscamos es que todos aprendamos. Pero, más allá de eso, que las pacientes recuperen la confianza, que sepan que con las tecnologías actuales tienen mucha posibilidad de sobrevivir

El primero, denominado ‘localmente avanzado’, es aquel tumor de más de cinco centímetros que provoca que la mama se inflame o se ulcere. Dentro de esta categoría también entra cuando el tumor que se extiende a los ganglios de la axila.
El segundo se denomina ‘metástasico’ y se presenta cuando ya hay compromiso de otros órganos como el hígado, el pulmón o los huesos. El médico Contreras explica que es común que las mujeres presenten este cáncer avanzado principalmente por tres razones: la agresividad de algunos tipos de cáncer, el retraso de las pacientes para consultar al médico y las barreras para acceder al sistema de salud.
El doctor explicó que es de vital importancia que la enfermedad se diagnostique de manera temprana. Cuando esta se detecta de manera temprana y las pacientes reciben un tratamiento adecuado, tienen un 99 por ciento de posibilidad de sobrevivir a cinco años.
En cambio, cuando los ganglios están comprometidos, la posibilidad de sobrevivir disminuye al 85 por ciento. Cuando ha hecho metástasis, esta probabilidad cae hasta un 27 por ciento. Contreras destacó esa información del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de los Estados Unidos para subrayar la importancia del autoexamen y la realización de eventos como el del pasado jueves.
Al encuentro, precisamente, asistió Hercilia Fajardo, fundadora de una asociación de pacientes con cáncer en Valledupar, Cesar. La mujer, que fue diagnosticada con la enfermedad hace 22 años, logró sobrevivir a pesar de todas las trabas que encontró.
En su momento tuvo una batalla contra el Seguro Social, pues, según dijo, le estaban restringiendo el servicio.
“Con esta dificultad para entrar al sistema de salud me decidí a luchar por las mujeres que sufren de este cáncer. Fui hasta Bogotá y peleé en la Supersalud. Mi pelea es porque a las mujeres se les diagnostique a tiempo para que puedan tener altas esperanzas de sobrevivir”, expresó.

Tenemos capacidad para ocho personas, sin embargo, se quedan muchas más. es que mire: no tenemos apoyo de ninguna institución. Aun así ayudamos como podemos

El cáncer de Hercilia, al momento de ser diagnosticado, había hecho metástasis en los huesos y estaba comenzando a invadir el hígado. El tratamiento, a pesar de las trabas iniciales, fue correcto y esto le permitió sobrevivir.
Hoy, su fundación tiene un hogar de paso para que mujeres de lugares apartadas de la Guajira y el Cesar puedan hospedarse mientras reciben el tratamiento. “Tenemos capacidad para ocho personas, sin embargo, se quedan muchas más. es que mire: no tenemos apoyo de ninguna institución. Aun así ayudamos como podemos”, dijo.
Al final del evento la conclusión fue clara, casi dicha al unísono: un diagnóstico a tiempo, ayudado por un autoexamen concienzudo, sumado a una atención médica oportuna, es la clave para ‘vencer’ al cáncer de mama.
MEDELLÍN
Joaquín Ossa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO