Muere mujer taxista que participó en protestas en Medellín

Muere mujer taxista que participó en protestas en Medellín

Eliana Zuluaga formó parte del grupo de conductores que se encadenó en el Parque de Las Luces. 

Protestas de taxistas

La mujer hacía parte de varias organizaciones de taxistas que venían protestando porla situación del transporte en la ciudad.

Foto:

Cortesía: Cultura Amarilla

Por: Medellín
18 de septiembre 2018 , 09:36 p.m.

El gremio de taxistas de Medellín está de luto debido a la muerte de Eliana Zuluaga, una mujer conductora que pertenecía a varias organizaciones como Fuerza amarilla y Damas Amarillas.

En compañía de otros ocho compañeros, ella decidió encadenarse en el Parque de Las Luces el pasado 22 de agosto para pedir acercamientos con el gobierno municipal en pro de implementar medidas que mejoren la situación del gremio. Este lunes 17 de septiembre, a las 11 de la mañana, murió después de sufrir complicaciones de salud que empezaron mientras estaba encadenada.  

Fue "una serie de sucesos que se pudieron evitar", explicó Jhon Fredy Betancur, líder de Cultura Amarilla.

La historia que desencadenó la muerte de Zuluaga, según Betancur, se remontaría al pasado 22 de agosto, día en el que 14 agremiaciones taxistas salieron a protestar por los supuestos incumplimientos de la alcaldía a los acuerdos sobre transporte ilegal y seguridad de los transportadores. 

"Nosotros salimos a marchar y no nos dejaron llegar con los taxis hasta La Alpujarra, así que al final de la jornada llegamos hasta el Parque de Las Luces unas 50 personas, nueve de ellas decidieron encadenarse para pedir al alcalde que nos escuchara", comentó Betancur.

Taxista muerta

La mujer era reconocida en el gremio por sus actividades en pro de los derechos de los taxistas.

Foto:

Cortesía: Cultura Amarilla

Zuluaga estuvo encadenada en el lugar durante cuatro días. Empezó a convulsionar y fue trasladada a un centro asistencial por sus compañeros luego de que paramédicos decidieran no prestarle atención, supuestamente, porque estaba fingiendo, de acuerdo con el relato de otros taxistas. 

Al ser hospitalizada, Zuluaga tuvo que ser inducida a un coma debido a las condiciones en las que se encontraba, posteriormente adquirió una bacteria que finalmente ocasionó su muerte.

"Ya cobra un muerto esta lucha ¿Será que el gobierno no se toma esto en serio?", se pregunta con dolor el líder taxista, al referirse a la mujer que era una conductora muy activa en el gremio, tenía tres hijos y se ganaba el sustento de su familia gracias al transporte. 

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.