Conozca cómo será la movilización estudiantil en Medellín

Conozca cómo será la movilización estudiantil en Medellín

La marcha de protesta saldrá desde diferentes puntos de la capital antioqueña.

Marchas Estudiantiles

Durante la marcha participaron alrededor de 5 mil docentes y cerca de 300 mil estudiantes en Medellín.

Foto:

Esneyder Gutíerrez/ EL TIEMPO

Por: Medellín
10 de octubre 2019 , 08:00 a.m.

Desde diferentes puntos de la Medellín, los estudiantes de la ciudad se unirán a la jornada de protesta nacional que se realizará este 10 de octubre.

Según la Asociación Colombiana de Representantes de la Educación Superior (Acrees), en la capital antioqueña el punto de concentración será al mediodía en el Parque de los Deseos.

Las primeras movilizaciones comenzarán a las 9:30 de la mañana y el primer punto de encuentro será el sector conocido como 'Rinconcito Ecuatoriano', punto donde se encontrarán los marchantes de las Instituciones Educativas del sector Robledo: Tecnológico de Antioquia, Colegio Mayor de Antioquia, Universidad de Antioquia Sede Robledo, el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y el Pascual Bravo.

Luego, a las 11 de la mañana, esta marcha se encontrará con los estudiantes de la Universidad Nacional, quienes estarán concentrados desde las 10 de la mañana en el puente de Punto Cero.

Luego, la movilización irá hasta la Universidad de Antioquia y de allí irá hasta el sector La Alpujarra, pasando por la avenida Ferrocarril, el Sena y Unaula.

Los principales motivos de la protesta estudiantil, informó Acrees, es exigirle al Gobierno Nacional el cumplimiento -en su totalidad- de los acuerdos firmados en diciembre de 2018 con los movimientos de estudiantes y docentes. De igual forma, rechazar "abusos de la fuerza pública y el respeto al derecho a la protesta". Finalmente, rechazar la corrupción y el ánimo de lucro en la educación superior.

"Estamos atentos al desarrollo de la jornada de movilización convocada de manera pacífica y creativa, de la cual realizaremos una evaluación en detalle y programaremos nuevas actividades en el marco de la aprobación del presupuesto general de la Nación", informó Acrees.

Entre tanto, algunas universidades informaron la modificación de sus jornadas por la movilización. En el caso del ITM, habrá cese de actividades académicas de 6 de la mañana a 6 de la tarde.

Por su parte, la Universidad de Antooquia indicó que "el horario de actividades administrativas en las sedes del área de la salud Robledo y Ciudad Universitaria, será de 8 de la mañana a 2 de la tarde y las as actividades académicas iniciarán en el horario habitual de las 6 de la mañana. y finalizarán a las 2 de la tarde".

A partir de esta hora (2 p. m.) suspenden las actividades académicas, deportivas, culturales, recreativas y el servicio del Sistema de Bibliotecas, hasta el viernes 11 de octubre cuando se retomen todas las actividades.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.