Así fue el recorrido de la masiva marcha de este miércoles en Medellín

Así fue el recorrido de la masiva marcha de este miércoles en Medellín

Estudiantes, profesores, indígenas, centrales obreras y transportadores se movilizarán.

Marchas en Medellín

Marchas en Medellín

Foto:

Guillermo Ossa

Por: Medellín
28 de noviembre 2018 , 01:58 p.m.

En la capital antioqueña conmenzaron las concentraciones a las 9 a. m. antes de empezar a marchar. El principal punto de encuentro fue el Parque de Los Deseos, cercano a la Universidad de Antioquia. Allí se encontraron los estudiantes para empezar la movilización, que salió a la avenida Oriental, en el centro de la ciudad, para desembocar en los alrededores de La Alpujarra. 

"Estamos marchando semanalmente por la defensa de la educación superior, el rechazo a la Ley de Financiamiento y el apoyo al paro cívico nacional que se viene", indicó un líder estudiantil. 

A la marcha se unieron el sector del magisterio, varios sindicatos, las centrales obreras, indígenas y transportadores. 

De acuerdo con Iván Darío Castro, vicepresidente de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida), los docentes de Medellín y otros municipios de Antioquia se encontraron en la sede de la entidad, a las 10 a. m., y empezaron a marchar media hora después.

Estamos marchando semanalmente por la defensa de la educación superior, el rechazo a la Ley de Financiamiento y el apoyo al paro cívico nacional que se viene

En la avenida Oriental se encontraron con los estudiantes que salieron del Parque de Los Deseos y seguirán el recorrido hasta el punto final. "Esperamos que lleguen unos 5.000 educadores de Antioquia para la marcha", indicó Castro. 

"Estamos marchando por los incumplimientos del Gobierno Nacional con los maestros, pero también apoyamos a los estudiantes universitarios en su lucha ante el desfinanciamiento de la educación superior y también estamos en contra de la Ley de Financiamiento, que podría afectar gravemente el bolsillo de los ciudadanos y los trabajadores", añadió el líder.

Ruta de las movilizaciones en la ciudad: 

Estudiantes llegan al Parque de los Deseos

En el Parque de Los Deseos, de Medellín, los estudiantes universitarios están empezando a llegar para la concentración previa a la marcha, que se estima comenzará a las 10 a. m.

Concentraciones en el Parque de los Deseos en Medellín

Concentraciones en el Parque de los Deseos en Medellín

Foto:

Guillermo Ossa/ EL TIEMPO

Arrancan manifestaciones en Medellín

Comenzó la nueva jornada de movilización en Medellín encabezada por el Sindicato de Trabajadores de hogares infantiles de Antioquia seguida por docentes y estudiantes de las distintas instituciones de educación superior

Marchas en Medellín

Marchas en Medellín

Foto:

Guillermo Ossa

Sindicatos hacen presencia

Cientos de personas pertenecientes a sindicatos de trabajadores se unen a esta hora a las manifestaciones que recorren la avenida Oriental de Medellín. 

Reportes desde el punto de concentración

De acuerdo con los estudiantes que se movilizan, estas marchas también hacen parte de las protestas desde hace dos meses debido a causa del desfinanciamiento de las universidades públicas del país

Disfraces como forma de protesta

Algunos estudiantes maquillados y disfrazados acompañan todo el recorrido mientas se unen a las consignas que no solo piden un aumento en la financiación, sino que también van en contra de la reforma tributaria del Gobierno Nacional.

Marchas en Medellín

Marchas en Medellín

Foto:

Guillermo Ossa

Hablan los representantes de los trabajadores

Representantes de los trabajadores lideran las consignas de peticiones alrededor del paro nacional. Las marchas ya  llegaron a la avenida Oriental de la ciudad.

Docentes de Adida se unen a la marcha

El grupo de asistentes se acaba de unir a los docentes de Adida en la Avenida Oriental para continuar con el recorrido hasta la Plaza de las Luces. La movilización finalizará en Alpujarra.

Movilización llegó a la Calle San Juan 

Con normalidad avanza el grupo de marchantes que ya llegó la Calle San Juan, vía que desemboca frente al Centro Administrativo La Alpujarra. Decenas de carteles representan a los sectores que acompañan la movilización en las calles de Medellín. Los mensajes consignados en ellos manifiestan la inconformidad con las medidas económicas del nuevo gobierno.

Marchas en Medellín

Marchas en Medellín

Foto:

Guillermo Ossa

Paso restringido en la Avenida Oriental 

La Secretaría de Movilidad informó que hay paso  restringido en la Avenida Oriental a la altura de la Call 52 (La Playa), en ambos sentidos, a causa de la movilización ciudadana que recorre a esta hora las calles de Medellín. 

Así finalizaron las movilizaciones en Medellín

MEDELLÍN.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.