El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, presentó en la tarde de este sábado los resultados de los operativos que durante casi 24 horas lideró junto con la Policía para resolver un robo que quedó captado en video y ocurrió en la Autopista norte de la capital antioqueña el viernes.
La grabación, en la que se ve a tres motociclistas asaltando a los ocupantes de un vehículo, se había vuelto 'viral' y fue ampliamente compartida por redes sociales. En el hecho, los asaltantes hurtaron dos celulares, unos anillos y otros elementos de valor.
Entre los capturados hay un menor de edad, un sujeto conocido con el alias de 'Chompiritas', y otro que tenía detención domiciliaria. Los tres señalados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales.
Uno de los señalados asaltantes fue capturado en la misma noche del viernes, en el Parque de Guadalupe, en la zona nororiental de la ciudad, mientras que los otros dos se entregaron a la Policía en el barrio Manrique, comentó el general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana.
Durante toda la noche se realizó la búsqueda. Fueron distribuidos en la ciudad 15 grupos de la Policía, que adelantaron acciones para lograr la captura de los delincuentes. En total fueron 200 hombres los que actuaron en los operativos, entre agentes de la Sijín, el Tránsito y miembros de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad de la Policía.
(Lea también: El reto en seguridad es reducir las cifras de homicidios y de hurtos)
Otra acción que se tomó fue el monitoreo de las grabaciones de las cámaras del 123, con el propósito de determinar hacia donde huyeron los tres hombres.
Los tres delincuentes harían parte de la banda criminal identificada como La Terraza, "pero a medida que avancen las investigaciones tendremos más información", dijo el Comandante de la Policía Metropolitana.
Por su parte, Federico Gutiérrez, reiteró su compromiso con la ciudadanía. "A la criminalidad le tiene que quedar claro que no vamos a parar", expresó el Alcalde, que además felicitó a la Policía y dijo que todos los casos deben ser igual de importantes.
El mandatario agregó que también se está investigando el caso del hurto a otro vehículo en la Avenida Bolivariana, dado a conocer esta semana, y que se espera tener resultados en la próxima semana.
(Le puede interesar: Seguridad es la mayor preocupación del alcalde de Medellín)

Archivo particular
Luego de las primeras 12 horas de los operativos de investigación y búsqueda, el alcalde de la ciudad confirmó la inmovilización de dos de las motos involucradas en el asalto al vehículo. La tercera moto fue recuperada en horas de la mañana del día de hoy.
Por otro lado, en los operativos de búsqueda de los tres hombres del video, se logró la captura de otras seis personas, al igual que la inmovilización de 13 motocicletas que estarían involucradas en actividades delictivas.
La víctima narró lo sucedido
El joven víctima del robo, que presentó la denuncia en la Fiscalía, pidió reservar su identidad. Archivo particular.
El joven de 21 años que presentó la denuncia contó que esa mañana, a eso de las 6:30 a. m., salió de una revisión técnico mecánica en la que el carro no había pasado el examen de emisión de gases. Comentó que en el centro de diagnóstico automotor le dijeron que volviera el sábado y que mientras tanto, para evitar una fotomulta, modificara la placa del carro con cinta adhesiva.
"Yo prendí mi carro y me fui, pero cuando iba por la Terminal de Norte, en el Puente de la Madre Laura, llegaron los ladrones. Me mostraron un arma de fuego y me amenazaron varias veces diciéndome que tenía que entregar las pertenencias. Yo no las quería entregar, pero me dijeron que si no, me iba a ganar un tiro", dijo el joven.
Dice que luego de la viralidad del video del atraco, y de que en internet circulara información que decía que él estaría aliado con los ladrones, algunas personas lo han estado hostigando por redes sociales.
"Sacaron que yo trabajaba con los delincuentes, que era que les estaba pasando pertenencias, armas de fuego... Tomaron fotos del carro, fotos mías y de mis familiares, y publicaron en redes sociales", contó.
A razón de esto él, que labora en un supermercado cargando mercados en el carro, fue despedido de su trabajo.
Dice además que desde la universidad, en la que iba a comenzar el primer semestre de Salud Ocupacional, lo citaron a presentarse el martes "porque no iban a aceptar a bandidos dentro de la institución", comentó.
Por otro lado, añadió que miembros del 'combo' que opera en su barrio, en Bello, se han presentado en su casa preguntándole si él estaba trabajando para bandas criminales de otros lugares.
Ante esto, el general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana, dijo: "estamos con la responsabilidad de brindarle las condiciones de seguridad", y aclaró que el joven no hace parte del grupo de delincuentes.
MEDELLÍN