Motocargueros protestan por cierre de 'escombreras' de Medellín

Motocargueros protestan por cierre de 'escombreras' de Medellín

El gremio denuncia un incremento del precio en el único punto de recolección que hay disponible.

Protesta CATES

En Medellín hay cerca 450 motocargueros entre formales e informales.

Foto:

Cortesía: Guardianes Antioquia

Por: Medellín
08 de enero 2019 , 02:35 p.m.

Con una movilización que comenzó a las 8 de la mañana en uno de los Centros de Acopio Temporal de Escombros (CATES) y terminó cerca de la 1 de la tarde en La Alpujarra, cerca de 450 motocargueros de la ciudad salieron a protestar pues aseguran verse perjudicados con el cierre de estos centros, más conocidos como escombreras

En Medellín existen actualmente tres CATES públicos: la Ladera, la Iguaná y Santa Lucía; estos dos últimos fueron cerrados y el único que queda disponible tuvo un incremento en el precio de entrada, algo que para Norbey Garzón Valencia, gerente de Coorremos, una entidad que agremia a estos transportadores, significa la privatización de ese espacio de acopio.

"Los motocargueros pasarán de pagar $ 2.000 a cancelar $ 30.000 por ingresar un viaje de escombros a esos puntos, un incremento exagerado que puede causar una crisis social y ambiental en la ciudad", explicó Garzón.

Motocargueros

La jornada de protesta terminó con un plantón de los motocargueros al frente de la administración municipal.

Foto:

Cortesia: Arley López Valencia

Ante las quejas el secretario de Medio Ambiente de la ciudad, Sergio Andrés Orozco, explicó que las inconformidades vienen de una pequeña parte de los 179 motocargueros que están censados actualmente por la administración.

"Cerramos los dos puntos por un tema de ubicación y usos del suelo, entonces la autoridad ambiental no nos permite seguir operando", aseguró Orozco, quien agregó que el espacio ubicado en la Iguaná tiene una acción popular de un juez que ordenó el cierre.

Cerramos los dos puntos por un tema de ubicación y usos del suelo, entonces la autoridad ambiental no nos permite seguir operando

El tema del incremento en el precio por usos de los CATES es para Orozco una tarifa que ya estaba establecida pero que no estaba siendo respetada ya que la tarifa era de 15.000 pesos por media tonelada y los vehículos solo pagaban por el ingreso de las motos que según él ingresaban con sobrecarga.

Con el estado de las cosas, Medellín queda con tres CATES, el de la Ladera, uno ubicado en el Poblado, cerca al puente de la 4 Sur y otro en el barrio Córdoba (norte). Algo que para Garzón no es suficiente ya que estos últimos dos espacios son privados.

La jornada terminó con un derecho de petición que Coorremos radicó en la administración municipal en el que le piden al secretario Orozco explicación sobre los puntos tratados durante las protestas.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.