Dos medidas preventivas de suspensión de actividades fueron impuestas a empresas que, de acuerdo con Corantioquia, estarían presuntamente involucradas en la afectación a los ríos Porce y Nechí y la masiva mortandad de peces presentada el 9 de marzo y el fin de semana del 11 y 12 de marzo.
Una de estas empresas está dedicada a la extracción de cal, la otra, a la extracción de oro.
En principio estas medidas no tienen un tiempo de aplicación máximo, "va asociado a a que nosotros podamos hacer todos los análisis técnicos que le den la tranquilidad a la comunidad afectada directa e indirectamente", expresó Carlos Andrés Naranjo, subdirector de Regionalización de Corantioquia.
"Luego de conocerse el caso, iniciamos todo un recorrido por esta zona, revisando las actividades productivas que se encuentran allí, y a partir de esto pudimos identificar que hay tres empresas ubicadas en donde se están dando estas situaciones", dijo Naranjo.
GRAN MORTANDAD DE PECES EN RIO PORCE cerca de Amalfi. Dicen q ocasionada X químicos utilizados en explotar oro @Corantioquia @AreaMetroBga pic.twitter.com/1xLrXFwzUm
— Orlando Beltrán Q. (@OrlandoBeltranQ) 16 de marzo de 2017
El 14 de marzo se conformaron tres equipos que se distribuyeron en, la parte alta, media y baja de la cuenca. Desde allí, analizaron las especies afectadas y tomaron muestras de agua, que se encuentran siendo analizadas en el laboratorio.
"Realizamos tomas de muestras de agua en los municipios de la cuenca, los cuales se encuentran en análisis de laboratorio y nos van a permitir saber con exactitud cuáles fueron las sustancias, en qué concentraciones se encontraban en el río, y qué pudo haber causado la mortalidad de estos peces", comentó el Subdirector de Regionalización de Corantioquia.
Los resultados del laboratorio permitirán conocer al detalle cuál fue la perturbación que se presentó en el ecosistema y de esta manera determinar la responsabilidad.
Por el momento, se recomienda a la comunidad no consumir estos peces puesto que aún no se conoce con certeza qué fue lo que causó la mortandad de los animales y podría tener repercusiones sobre la salud de los humanos.
MEDELLÍN