Solo habían pasado 12 horas del 2021 y ya el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) había atendido 12 incidentes, de los cuales cinco han sido incendios generados por globos de mecha incandescente.
Pero el caso más complicado fue en Bello, en el norte del valle de Aburrá, explotó y causó temor en la comunidad en la noche del 31 de diciembre.
En video quedó registrado cómo la comunidad del barrio Mesa se llevó un buen susto por este artefacto, que se quedó atascado en un poste de electricidad y comenzó a explotar.
Segundos después, todo fue pánico en este sector y quienes se encontraban celebrando, terminaron corriendo.
Otra de las emergencias fue la que se presentó en la madrugada de este viernes en la casa cural del corregimiento San Antonio de Prado.
"El caso más relevante se registró en San Antonio de Prado, donde tuvimos un lesionado y la Casa Cural quedó totalmente destruida", manifestó Alethia Arango, directora del Dagrd.
De acuerdo con el párroco de la iglesia Eduardo Yepes, el hecho se presento sobre la 1:00 de la madrugada, cuando el globo cayó en el techo de la parroquia, en una parte del patio, que tenía techo de plástico, por lo que incendió la casa.
(Le puede interesar: La historia detrás de la trágica muerte de Daniela Patiño en Medellín)
Así quedó la casa cural de la Parroquia de San Antonio de Prado, por causa de un globo. Mañana puede ser tu vivienda. Es responsabilidad de todos evitar esta práctica que pone en riesgo la vida.⚠️ pic.twitter.com/eLzlazeHvO
— DAGRD - MEDELLÍN (@DAGRDMedellin) January 1, 2021
"Los bomberos respondieron rápidamente, vinieron, apagaron el incendio, pero como esta casa de caña brava el techo, posiblemente no lo apagaron del todo y se reinició el incendio y perdimos totalmente la casa", lamentó el padre en declaraciones al canal Telemedellín.
A su turno, durante una rueda de prensa, el brigadier general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana, manifesto que sigue habiendo irresponsables con el tema de los globos.
"Los bomberos inicialmente realizan la intervención. Tenemos una grave afectación estructural de dicha iglesia, y estamos acompañando desde el primer momento al párroco. Esto se presenta es por la irresponsabilidad de algunas personas que siguen lanzando estos globos", dijo.

En los últimos 5 años se han presentado 124 incendios provocados por globos en Medellín
Jaiver Nieto
Para Leonardo Buitrago, subsecretario operativo de Seguridad de Medellín, este tema debe trabajarse más desde la pedagogía y la consciencia ciudadana.
(Además: Bebé resultó quemada en el cuello con un volador en Medellín)
"Es un tema que tenemos que contrarrestar desde la pedagogía, la educación y si se requiere, obviamente el recurso está para poder ofrecer recompensas. Vamos a seguir trabajando, hay unos puntos muy específicos desde donde se sacan estos globos y vamos a hacer un control efectivo allá con nuestro personal en territorio con Policía Nacional", detalló Buitrago.
MEDELLÍN