Nuevo modelo de salud ayudó a bajar embarazos adolescentes en Medellín

Nuevo modelo de salud ayudó a bajar embarazos adolescentes en Medellín

Con la estrategia también se busca prevenir enfermedades y reducir el consumo de drogas en jóvenes.

‘Bebés robot’ para frenar embarazo adolescente en Caldas, Antioquia

Reducir el embarazo en adolescentes es uno de los logros del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS).

Foto:

Joaquin Sarmiento / AFP. Archivo

Por: Medellín
02 de septiembre 2019 , 04:15 p.m.

El año pasado se logró la cifra de embarazo adolescente más baja de los últimos 20 años en Medellín. Mientras que en 1999 hubo 8.373 casos, en 2018 hubo 4.410.
Asimismo, entre 2016 y 2018, hubo una reducción de 5.072 casos, comparado con el periodo 2012 - 2014.

Para el alcalde Federico Gutiérrez, esta disminución se logró, en gran parte, por la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS), que empezó hace un año en las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique y Aranjuez, en las cuales las tasas de embarazo adolescente eran las más altas de la ciudad, pero también se presentan otras problemáticas relacionadas con la calidad de vida de los habitantes.

El modelo, que tiene otros frentes referidos a la atención en salud, consiste en una alianza entre la alcaldía, las EPS y las clínicas y hospitales públicos y privados de la ciudad, de modo que se facilite el acceso oportuno de las personas y se brinde un servicio de calidad. 

En vista de los buenos resultados en estas comunas, que también incluye la reducción de la tasa de mortalidad en niños menores de 5 años y el aumento de las personas aseguradas, la estrategia MIAS se expandió hace un mes a Villa Hermosa, San Javier y Doce de Octubre. 

El MIAS nos está permitiendo llegar de manera oportuna y de calidad a los sectores más vulnerables y la prevención es uno de los factores más importantes

En el primer año de implementación del programa fueron beneficiados 261.000 ciudadanos y hay dispuestos 350 profesionales en el territorio para garantizar el funcionamiento del mismo.

La metodología que se usa es la articulación de las entidades de salud públicas y privadas en los territorios, enfocadas no solo en la atención, sino también en la prevención.

Por ejemplo, 64.100 personas han participado en programas de orientación sexual, 4.078 adolescentes han tenido acceso a métodos de planificación y 5.275 han accedido a pruebas de VIH y sífilis.

Asimismo, se ha ofrecido atención individual de sicología a 20.800 personas, mientras que 116.800 han recibido educación en salud mental. Con ello se busca también reducir el consumo de sustancias sicoactivas, especialmente en los jóvenes.

Otro de los frentes de prevención se evidencia en 138.900 personas con evaluación nutricional, auditiva, visual y cardiovascular, 66.146 niños desparasitados y 14.336 personas vacunadas.

"El MIAS nos está permitiendo llegar de manera oportuna y de calidad a los sectores más vulnerables y la prevención es uno de los factores más importantes", manifestó el alcalde.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.