La contribución paisa al modelo de salud que se aplica en San Andrés

La contribución paisa al modelo de salud que se aplica en San Andrés

Prevención, promoción y una correcta atención en los niveles de complejidad son aspectos del modelo.

Hospital de San Andrés

Los indicadores de salud en la isla han mejorado tras la implementación del nuevo modelo.

Foto:

Cortesía Facultad de Medicina Universidad de Antioquia

Por: Medellín
12 de junio 2019 , 11:53 a.m.

Ante las grandes dificultades en materia de salud que venía teniendo San Andrés, el hospital de la isla se unió con la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, la IPS Universitaria (también de Antioquia), la Nueva EPS y Sermedic IPS, operador del hospital, para implementar un nuevo modelo que realmente garantice este derecho fundamental a los habitantes.

Dicho modelo está basado en la gestión del riesgo, que comienza con el componente de promoción y prevención y va hasta atención por medio de estrategias como la telemedicina, explicó Carlos Palacio, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

El primer punto busca que los habitantes tomen conciencia sobre la importancia de implementar estilos de vida saludable, basados en la cultura propia de los isleños. Enmarcado en esta estrategia se realizará el Festival del Bienestar, este 13 y 14 de junio, que se constituye como la primera acción comunitaria comprendida en el modelo.

De acuerdo con el decano, esta actividad impactará a unas 700 personas de San Andrés con actividades como talleres de cocina tradicional y saludable, juegos sobre sexualidad responsable, feria de la salud, rumba caribeña, recolección de residuos y limpieza de la playa, entre otras, en las que también podrán participar los turistas.

Esta estrategia ha tenido un éxito importante en el Departamento de Antioquia porque reúne en un solo espacio buena parte del conocimiento en salud de la Universidad, en beneficio de las comunidades

“Esta estrategia ha tenido un éxito importante en el Departamento de Antioquia porque reúne en un solo espacio buena parte del conocimiento en salud de la Universidad, en beneficio de las comunidades”, expresó el decano.

Una segunda parte del modelo está enfocada en la atención oportuna y de calidad. Por ello, la Facultad de Medicina de la U. de A. brinda asesoría y acompañamiento por medio de la iniciativa Living Lab. La idea es usar la telemedicina y estrategias digitales para orientar desde la atención primaria hasta el nivel más alto de complejidad. Con esta estrategia, se han beneficiado 100 personas en distintas especialidades y subespecialidades.

El modelo de salud, que está en sus primeras fases, busca solucionar los problemas de salud que históricamente ha tenido la isla, por aspectos como la falta de especialistas, la escasez de talento humano y fallas en el modelo de atención por niveles de complejidad. Antes no había centros de salud para la atención primaria.

Hoy, las cosas han mejorado. Ya hay dos centros de salud y el hospital de mayor complejidad se ha ido fortaleciendo. “Luego de la visita del presidente Iván Duque se establecieron 49 acciones de mejora para la isla. Hoy podemos hablar de un 95 por ciento en la normalización de la operación, con lo cual Sermedic IPS puede dar un parte de tranquilidad a la comunidad isleña”, señaló Ramiro Roldán, director del Clarence Lynd Newball Memorial Hospital.

Hoy podemos hablar de un 95 por ciento en la normalización de la operación

De acuerdo con el funcionario, a la fecha la institución no tiene cirugías represadas, cuenta con una reserva de medicamentos para más de tres meses y superó la crisis asociada al manejo de residuos hospitalarios.

Además, en busca de generar confianza a partir de una mejor prestación del servicio, Sermedic IPS ha llevado algunas especialidades y subespecialidades como cirugía cardiovascular, endocrinología, neumología pediátrica y medicina familiar. 

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.