Misión de paz de la OEA cumple 15 años de operaciones en Colombia

Misión de paz de la OEA cumple 15 años de operaciones en Colombia

La celebración es la antesala de la Asamblea General de la OEA, que iniciará esta semana en Medellín

Aniversario Misión de Paz OEA en Colombia

La conmemoración se celebró este martes en el Hotel Intercontinental, en Medellín

Foto:

Cortesía Organización de Estados Americanos.

Por: Medellín
25 de junio 2019 , 04:45 p.m.

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP) conmemoró este martes 25 de junio 15 años de su inicio de operaciones en el país.

La celebración fue realizada en el Hotel Intercontinental de Medellín, y fue encabezada por Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA); Roberto Menéndez, jefe de esa misión; y varios dignatarios del gobierno Colombiano.

La Mapp inció operaciones en 2004, luego de que el Consejo Permanente de la OEA atendiera el llamado de ayuda que el gobierno colombiano le hizo a ese organismo en búsqueda de una misión internacional que apoyara los esfuerzos de paz del Estado Colombiano con las extintas Autodefensas Unidas de Colombia.

Durante la conmemoración, los directivos de la misión y diversos líderes sociales resaltaron la importancia del programa e hicieron un recuento de los resultados obtenidos tras 15 años de trabajo.

“Podemos decir que somos una Misión de terreno que se ha compenetrado con las realidades de los territorios rurales, lo que nos ha permitido comprender de manera aguda y objetiva los fenómenos y formular recomendaciones respetuosas para contribuir a conectar las necesidades de las comunidades con las políticas de paz”, dijo Roberto Menéndez, jefe de la MAPP.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, aseguró que la misión continuará trabajando en los próximos años con el objetivo de apoyar al país en fortalecer su democracia y consolidar el respeto de los derechos humanos y los procesos de desarrollo integral de las comunidades.

Jhon Jairo González, coordiandor de la Mesa de Víctimas del municipio de Briceño, en Antioquia, resaltó el papel de la MAPP en los procesos de desminado humanitario y sustitución de cultivos ilícitos por los que atraviesan desde 2015.

La MAPP siempre nos apoyó escuchándonos, sentándose con nosotros en la misma mesa

Para González, la gestión de la MAPP fue clave para que los campesinos de ese municipio fueran escuchados por el gobierno colombiano a la hora de formular los proyectos productivos que les abrieran alternativas a la producción de coca.

“La MAPP siempre nos apoyó escuchándonos, sentándose con nosotros en la misma mesa. Si ese acompañamiento no se hubiese dado nos habríamos quedado solos. Es un modelo que se puede replicar en otros municipios que están iniciando con su proceso de sustitución de cultivos”, dijo González, quien aún agradece las capacitaciones que esa misión les impartió y el apoyo que les brindó para organizarse como comunidad.

Aniversario Misión de Paz OEA en Colombia

Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Foto:

Cortesía Organización de Estados Americanos.

La celebración del aniversario de la MAPP también contó con la presencia de Carlos Holmes Trujillo, ministro de relaciones exteriores; Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, Alejandro Ordóñez, embajador de Colombia ante la OEA, entre otros, quienes también dieron un balance positivo de la gestión de la misión.

El evento fue la antesala de la asamblea general de la OEA, que se celebrará en Medellín del 26 al 28 de junio.

MEDELLÍN.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.