Gobierno autoriza reapertura del aeropuerto internacional de Medellín

Gobierno autoriza reapertura del aeropuerto internacional de Medellín

La terminal estará conectada con otras seis ciudades. Minsalud vigilará el avance del plan piloto.

Desinfección de avión

Las aerolíneas tendrán que adaptarse a los nuevos protocolos de bioseguridad.

Foto:

Jáiver Nieto. Archivo EL TIEMPO

Por: Medellín
11 de agosto 2020 , 03:53 p. m.

El Gobierno Nacional autorizó este martes el inicio de un programa piloto con el cual se reabrirá parcialmente el aeropuerto internacional José María Córdova, ubicado en el municipio de Rionegro, al oriente de Medellín.

La decisión fue tomada por el Ministerio del Interior, que en un carta dirigida a los mandatarios de varios municipios, firmada por la ministra Alicia Arango, autorizó la reactivación del tráfico aéreo, con la condición de que se cumplan los protocolos de bioseguridad.

(Lea también: Cartagena y Barranquilla, listas para vuelos de prueba desde Bogotá)

En el caso de la terminal de Antioquia, esa cartera autorizó el restablecimiento de las conexiones con otros seis aeropuertos: Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés; La Nubia de Manizales; Palonegro de Lebrija, Santander; Camilo Daza de Cúcuta; Matecaña de Pereira y El Edén del municipio de Armenia.

Según explicaron las autoridades, la selección de estas ciudades estuvo regida por los favorables indicadores epidemiológicos que han venido arrojando durante las últimas semanas.

Sin embargo, para que la reapertura no se traduzca en la creación de nuevos focos de contagio, el ministerio anticipó que el funcionamiento de estos estará estrictamente vigilado por los organismos de salud.

(Le puede interesar: ¡Pilas! Así será el 'pico y cédula' en Medellín esta semana)

“Bajo la responsabilidad de realizar seguimiento de los protocolos establecidos por parte de los administradores, el Ministerio de Salud hará seguimiento permanente del comportamiento de la actividad y de cualquier cambio en los indicadores epidemiológicos”, advirtió el documento.

Rodrigo Hernández, alcalde de Rionegro, confirmó que ese municipio fue notificado de la decisión durante la mañana de este martes y calculó que cerca de 7.500 familias de la región se verían beneficiadas por la medida.

Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioqua, también celebró la decisión y planteó que, dado que todavía no hay una vacuna, este tipo de programas piloto se sintonizan con el esfuerzo por armonizar la economía y las políticas de mitigación de la enfermedad.

"Una cosa es un protocolo escrito y otra cosa es aplicarlo. Sobre esos pilotos lo importante es que se generen aprendizajes y capacidades para cuando se tome una decisión de apertura", dijo Suárez, y reiteró su llamado a los ciudadanos para que contribuyan al manejo de la pandemia y sigan las recomendaciones.

Aunque todavía no es claro en qué fecha concreta se reactivarían los vuelos, lo cierto es que tanto las aerolíneas como el operador privado del aeropuerto tendrán que ajustar sus actividades para que los pasajeros puedan cumplir con el distanciamiento social y tengan a la mano elementos como gel desinfectante, tapabocas, entre otros.

(Lea también: Enfoque ‘verde’ en el Plan metropolitano del valle de Aburrá)

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, agregó que otra de las recomendaciones será la de priorizar el check in por medio de vías electrónicas y, sobre todo, cumplir con los lineamientos de la resolución 1054 de 2020.

"Las medidas de bioseguridad están establecidas en la resolución 1054 y son las que han venido operando precisamente en el piloto autorizado entre Cúcuta y Lebrija. Esas medidas, que no han cambiado, contemplan cosas como que debe acompañarse al pasajero desde el ingreso, donde se le toma la temperatura, tomar la distancia en el check in, que las sillas estén señalizadas, el uso de la mascarilla al ingresar al avión y el lavado de manos incluso a bordo", recordó Orozco.

De acuerdo con la funcionaria, se prevé que la demanda de viajes en esta terminal sea de entre el 5 y el 6 por ciento de la demanda original, tal y como se está dando en otros países que reactivaron la operación aérea. 

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.