Polémica por solicitud de Gran Colombia Gold contra la minería ilegal

Polémica por solicitud de Gran Colombia Gold contra la minería ilegal

La multinacional pidió una acción militar contra este fenómeno. Mineros rechazan la propuesta.

Minería en Colombia

La multinacional pide que el gobierno tome acciones para garantizar sus derechos titulares mineros.

Foto:

Archivo

Por: Medellín
06 de enero 2019 , 05:37 p.m.

Integrantes de la Mesa Minera de Segovia y Remedios (Antioquia) rechazaron la petición de la multinacional Gran Colombia Gold (GCG) al Gobierno Nacional para que haga una intervención policial y militar en estos municipios, así como en Marmato (Caldas) en contra de la minería ilegal. 

La multinacional les envío una carta a varias autoridades nacionales y departamentales en la que expresó su preocupación por la alta incidencia de mineros ilegales en territorios en los que la compañía tiene concedidos títulos mineros, especialmente en Marmato, Segovia y Remedios. 

Firmada por el CEO, Lombardo Paredes Arenas, la misiva indica que en estos lugares la multinacional tiene los derechos exclusivos sobre depósitos de oro y plata, pero que estos son explotados por grupos de mineros ilegales sin permisos y sin títulos.

Esto representa un riesgo significativo para ellos mismos, nuestros empleados, los habitantes y el medioambiente en las áreas circundantes

"Esto representa un riesgo significativo para ellos mismos, nuestros empleados, los habitantes y el medioambiente en las áreas circundantes y además pone en peligro la integridad física y la infraestructura de las minas de la GCG", se lee en la misiva.

Al respecto, la Mesa Minera de Segovia y Remedios hizo un pronunciamiento en el que indicó que los mineros de estos territorios no son ilegales, sino ancestrales y tradicionales y que una intervención militar solo traerá injusticias para los mismos. 

"Debemos de recordarle al señor Paredes que quienes son extraños en el territorio son ellos (Gran Colombia Gold) pues nuestro arraigo en el territorio les obligó a que una de sus primeras actividades fuera reconocer nuestra tradición de mineros ancestrales", expresaron los representantes mineros.

Pronunciamiento similar hicieron los mineros de Marmato: "Teniendo en cuenta lo ordenado por la Corte Constitucional en la sentencia SU 133 que ratifica los derechos fundamentales de los pequeños mineros en el municipio y en la cual en ninguna de sus páginas los tilda de ilegales, creemos es una actitud irresponsable y tendiente a pasar por encima de la norma y que podría generar un conflicto de una magnitud incalculable".

Debemos de recordarle al señor Paredes que quienes son extraños en el territorio son ellos (Gran Colombia Gold)

Por su lado, la multinacional se quejó en su carta de que el gobierno colombiano los ha dejado desprotegidos, cosa que no ha hecho con otras multinacionales en el país, que han estado en circunstancias idénticas. Mencionan casos de intervención en territorios como Buriticá (Occidente de Antioquia), donde hay presencia de Continental Gold, para combatir la minería ilegal. 

"Tememos por la seguridad de nuestros empleados, así como por el entorno de nuestras operaciones", manifestó GCG y añadió que teme también por los daños ambientales que la minería ilegal ocasiona. 

En el caso de Marmato, dijeron, las propiedades de la compañía están invadidas en gran parte por mineros ilegales que operan mas de 100 minas ilegales, mientras que  en Segovia y Remedios operan más de 200 minas de forma ilegal y producen mas de 100.000 onzas de oro al año. 

El martes 8 de enero, la Mesa Minera de Segovia y Remedios convocó a una reunión con mineros asociados y no asociados para tratar el tema. Asimismo, pidieron un pronunciamiento de las administraciones municipales, los concejales, la gobernación de Antioquia y otras autoridades al respecto.

Aseguraron que de aceptarse una intervención militar, solo quedarán mineros saqueados, capturados y afectados, cuando siempre se han dedicado a esta labor de manera sana y no cuentan con las garantías para hacerlo. 

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.