Mineros ilegales usan 40 niños como escudo humano para evitar capturas

Mineros ilegales usan 40 niños como escudo humano para evitar capturas

La Policía de Antioquia capturó a 11 personas implicadas en este hecho, que ocurrió en Anorí.

minería ilegal

Según las autoridades, la mina en la que hicieron el operativo no cuenta con los permisos correspondientes de licencia ambiental y titulación minera.

Foto:

Cortesía Departamento de Policía de Antioquia

Por: Medellín
27 de septiembre 2018 , 12:26 p.m.

Cuando mineros ilegales del sector de Madre Seca, en Anorí (Antioquia), se dieron cuenta de que la Fuerza Pública desarrollaba un operativo para desmantelar la mina en la que trabajaban, se dirigieron a una escuela rural cercana y usaron al menos a 40 niños como escudo humano. Así lo reportó la Policía este jueves. 

De acuerdo con las autoridades, para evitar el accionar de la Policía, que incluía capturas y destrucción de maquinaria, algunos habitantes de la zona ayudaron a los mineros. 

Según Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, es materia de investigación si en este hechos habrían participado docentes de la institución educativa para permitir que los niños fueran utilizados como escudo. 

En las investigaciones sobre el hecho participaron las unidades especializadas de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional, la secretaría de Gobierno de Antioquia, la Fiscalía General de la Nación, el Batallón Bomboná y el Comando Aéreo de Combate No. 5 de la Fuerza Aérea Colombiana.

Tras conocer el hecho, la Policía capturó a 11 personas, de las cuales 9 trabajaban en labores de minería en socavones de oro, sin medidas de seguridad o protección, poniendo en riesgo sus vidas. 

minería ilegal

La Policía capturó a 11 personas vinculadas al hecho.

Foto:

Cortesía Departamento de Policía de Antioquia

Asimismo, las autoridades establecieron que estos mineros "no contaban con los permisos correspondientes de licencia ambiental y titulación minera, generando un daño ambiental irremediable al usar indiscriminadamente mercurio y cianuro", indicó la Policía en un informe sobre el caso.

Pero los daños ambientales no paran ahí. Los mineros también dragaban la quebrada El Hatillo, que abastece de agua a ese sector de la región. De acuerdo con las autoridades, el daño causado en el entorno es tan alto que el ecosistema tardaría 100 años en recuperarse.

Operativos en cinco minas ilegales

En el operativo, denominado 'Nordeste Fase I', las autoridades también intervinieron cinco minas ilegales: cuatro a cielo abierto y un socavón. Asimismo, destruyeron cuatro máquinas y dos motores, avaluados en 1.200 millones de pesos y que servían para la extracción.

minería ilegal

Maquinaria usada en la mina ilegal fue destruida por las autoridades.

Foto:

Cortesía Departamento de Policía de Antioquia

Las personas capturadas deberán enfrentar cargos por explotación ilícita de yacimientos mineros, daño en los recursos naturales, contaminación por explotación ilícita de yacimientos mineros e invasión de áreas de especial importancia ecológica.

Esta operación forma parte del plan de choque 'El que la hace la paga'. En el transcurso de 2018, han capturado a 1.092 personas vinculadas a minería ilegal en todo el país y se han hecho 121 destrucciones de maquinaria pesada.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.