La gobernación de Antioquia y los mineros de San Roque (nordeste del departamento) acordaron que se suspenderán temporalmente los bloqueos y las movilizaciones que mantienen desde el pasado 4 de septiembre, en busca de mejores condiciones para su labor.
Así, a partir de este 29 de septiembre hasta el 6 de octubre, los empleados de la Sociedad Gramalote Colombia Limited, filial de Anglo Gold Ashanti ubicada en el corregimiento de Providencia, podrán acceder y movilizarse libremente a las instalaciones. Sin embargo, Gildardo Gómez, representante de los mineros, aseguró que se mantendrán en el lugar, aun cuando no hagan bloqueos.
La idea es analizar la propuesta de formalización radicada por la Sociedad ante la Secretaría de Minas de Antioquia, el pasado 19 de septiembre. “Les vamos a dar una tregua, para analizar la propuesta de la empresa y, en caso de ser necesario, vamos a presentar una contrapropuesta”, indicó Gómez.
Entre tanto, la gobernación indicó en un comunicado que, con el Ministerio de Minas y Energía, “se comprometen a recopilar la información existente en la carpeta del proceso de formalización que se ha creado a raíz del acompañamiento brindado por las autoridades mineras desde el año 2015”.
Les vamos a dar una tregua, para analizar la propuesta de la empresa y, en caso de ser necesario, vamos a presentar una contrapropuesta
Ambas entidades también serán intermediarias y propondrán fórmulas de arreglo, de acuerdo a la propuesta presentada por la Sociedad, de modo que se contribuya a la práctica de una minería responsable, sostenible y segura con los mineros ancestrales.
Hasta el momento, la protesta se mantiene pacífica por parte de los casi 100 mineros que se movilizan por mejores condiciones.
MEDELLÍN