Los siete mineros atrapados en Remedios fueron rescatados con vida

Los siete mineros atrapados en Remedios fueron rescatados con vida

Duraron 30 horas bajo tierra, organismos de rescate los sacaron este jueves en la tarde. 

mineros atrapados

Los mineros estaban realizando actividades extractivas de manera informal en una mina artesanal de oro.

Foto:

Cortesía Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres

08 de febrero 2018 , 05:24 p.m.

Tras permanecer 30 horas bajo tierra, los siete mineros que quedaron atrapados mientras extraían oro en Remedios, Antioquia, fueron rescatados con vida este jueves en la tarde. 

Las labores de rescate fueron realizadas conjuntamente por varias entidades del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo  y la Agencia Nacional de Minería, luego de que el miércoles 7 de febrero, a las 7:30 p. m., se reportara el incidente. 

De acuerdo con datos del Dapard, los mineros estaban extrayendo oro de manera informal, en una mina artesanal conocida como 'Los Mangos', localizada en el sector de Providencia, en Remedios (Nordeste).

"Este accidente se presenta por el desplome de varias puertas de madera redonda de poca resistencia. El derrumbe tuvo lugar a 80 metros de la bocamina, la cual tiene un inclinado de 60 grados", indicó la dependencia en un comunicado.

Tras conocerse el hecho, habitantes de la zona llamaron al Cuerpo de Bomberos del municipio y al equipo de Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería (ANM).

Las instituciones instalaron un Puesto de Mando Unificado (PMU), con el apoyo de las entidades que conforman el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres y brigadistas de la empresa Gran Colombia Gold.

Durante toda la noche se adelantaron las labores de rescate y este jueves en la mañana el Dapard activó la red hospitalaria para brindar asistencia médica, sicológica y de transporte a los familiares y a los mineros una vez fueran rescatados.

La primera comunicación con los mineros fue también en la mañana de este jueves, luego de lo cual se les suministró agua y oxígeno por medio de mangueras.

Asimismo, durante el rescate se instalaron varias puertas que permitieron llegar llegar al sitio donde estaban los mineros atrapados, ya que las existentes en la mina presentaban deterioro por pudrición.

Las personas rescatadas fueron identificados como: Wilfredo Quintana, de 31 años; Alexis Garzón, de 32; Juan Patiño, de 31; Jhon Jairo Murillo, de 43; Jonathan Andrés Salgado, de 21; Jorge Iván Ramírez, de 25; y Juan Galeano, de 28.

La secretaría de Minas informó que la mina artesanal donde ocurrió el accidente no tiene ningún amparo administrativo radicado en la gobernación de Antioquia. "La coordenada más cercana reportada por un amparo de la empresa se encuentra en la bocamina Divino Niño, ubicada a 130 metros al sur del lugar del accidente minero", explicó la dependencia.

Por ello, la administración departamental reiteró su llamado a los mineros ancestrales de Antioquia para que regularicen sus actividades extractivas, para que tengan mayor seguridad y accedan a los diferentes programas de formalización que ofrece la ley y que impulsa la secretaría de Minas en las zonas donde hay presencia de esta actividad económica.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.