Tras la radicación del estudio de impacto ambiental de la mina de cobre Quebradona, en Jericó (Suroeste antioqueño), la empresa AngloGold Ashanti informó que llevará a cabo un parque biodinámico. Esta propuesta hace parte de dicho estudio y, según la empresa minera, surgió a partir de conversaciones con la comunidad donde el tema paisajístico se consideró fundamental para la subregión.
Dicho parque estará dentro de las 610 hectáreas de la mina, pero se irá desarrollando a medida que avanza la fase de extracción subterránea.
"Ya tenemos visibles, hoy en día, 22 hectáreas que irán creciendo como un cinturón y a medida que la mina vaya cerrando, al cabo de 23 años, se entregue completamente a la comunidad en todas la extensión del terreno", explicó Juan Manuel Peláez, arquitecto y consultor del proyecto.
El futuro espacio 'verde' contará con miradores, infraestructura educativa y de investigación, infraestructura energética, humedales y unidades de paisaje de bosque seco tropical.
Este último, se espera que tenga más de 200 hectáreas cuando esté listo el proyecto minero, un área considerable teniendo en cuenta el impacto ambiental de la mina.
El futuro espacio 'verde' contará con miradores, infraestructura educativa y de investigación, infraestructura energética, humedales y unidades de paisaje de bosque seco tropical.
El primer polígono, de 11 hectáreas, cuenta con un conjunto de aulas (llamadas aldeas) para la formación e investigación, unas torres para hacer avistamiento de aves, atrapa nieblas, un área de viveros y un sistema de energías renovables.
Esta fase está en proceso medio de diseño, aclaró la empresa.
La mina Quebradona está ubicada a 12 km. del casco urbano de Jericó. Actualmente está a la espera del otorgamiento de la licencia ambiental por parte de la ANLA y, de aprobarse, comenzará un proceso de 38 años: 4 de construcción, 21 de producción, 3 de cierre y 10 de postcierre.
El área del título minero es de casi 7.600 hectáreas de donde se espera extraer 2,9 billones de libras de cobre y 2,2 millones de onzas de oro.
MEDELLÍN