¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Más de 12.000 peces murieron en embalse Porce II, de Antioquia

La protección de ríos como el Porce es fundamental para garantizar agua de consumo y proyectos hidroeléctricos de la región.

La protección de ríos como el Porce es fundamental para garantizar agua de consumo y proyectos hidroeléctricos de la región.

Foto:Cortesía: Corantioquia

EPM, empresa dueña del embalse, analiza las causas de la mortandad, principalmente de sardinas. 

La empresa EPM estudia, con apoyo de expertos, las causas de la muerte de al menos 12.300 peces, en dos sectores del embalse Porce II, ubicado en el Nordeste de Antioquia. La cantidad de peces muertos, en un 96 por ciento sardinas, equivale a una biomasa de 228 kilos.
La sardina es la especie más abundante en el embalse y es muy sensible a los bajos niveles de oxígeno disuelto. Este hecho no genera afectación para los pescadores de la zona, aseguró EPM.
"EPM puso en conocimiento de esta situación a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), a la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) y a la administración municipal de Amalfi", informó la compañía en un comunicado.
Asimismo, desde este viernes 15 de febrero, EPM y Corantioquia realizaron visitas a la zona para analizar la situación.
Entre tanto, se desarrollan acciones de atención como la identificación, recolección, pesaje y disposición adecuada de los peces muertos, el monitoreo permanente de las condiciones del embalse y los parámetros relacionados con estos eventos. Además, la empresa avanza en la adaptación de un sistema de inyección de oxígeno que espera poner en funcionamiento a la mayor brevedad.

EPM puso en conocimiento de esta situación a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla)

La empresa aclaró que para los días en que se ha presentado la muerte de los peces, el embalse ha estado por encima de los niveles mínimos operativos permitidos para la generación de energía e, incluso, con niveles superiores a los registrados en el histórico del embalse, sin que se haya dado muerte de peces.
Un grupo de expertos ambientales de la Universidad de Antioquia y de la Universidad Nacional acompañan a EPM en los análisis que permitan determinar las causas. Entre las variables que se estudian están: oxígeno disuelto en el embalse, sedimentación, aporte de nutrientes, temperaturas y la posible influencia del período seco por el que atraviesa el país.
Vale recordar que una de las acciones que desarrolló EPM para mitigar el impacto de las ciénagas del Bajo Cauca y La Mojana, luego del cierre de la compuerta 1 de casa de máquinas en Hidroituango, fue abastecer con aguas de los embalses Porce II y Porce III para mitigar la reducción del caudal.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO