¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Así es el plan para solucionar la crisis migratoria en Necoclí

Foto:

Reproducir Video

Se espera duplicar la salida de migrantes en el municipio, que está en 850 personas diarias.

Después de días solicitando la presencia del Gobierno Nacional en Necoclí, Antioquia, el Ministro de Defensa, Diego Molano llegó a este municipio del Urabá antioqueño que vive una calamidad pública por la aglomeración de más de 10.000 migrantes desde hace unas dos semanas.
Molano presidió una reunión con las autoridades departamentales y municipales, los altos mandos militares y de Policía, Migración Colombia y con la Defensoría del Pueblo, para adoptar un plan de acción ante esta situación.
Una de las decisiones más importantes para agilizar la salida de migrantes es permitir que empresas de transporte marítimo de Turbo apoyen la logística de la empresa Caribe SAS, la única legalmente avalada para este servicio, pero que se encuentra colapsada.
"Para apoyar el transporte de migración transitoria de esta población ubicada en Necoclí se realizará una reunión liderada por la Gobernación de Antioquia con todos los operadores que prestan servicios a estos migrantes transitorios, de modo tal que tengan la tranquilidad de que si lo hacen de forma legal no tendrán ninguna afectación o dificultad", explicó el Ministro de Defensa.
De acuerdo con Andrés Felipe Vargas, gerente de Caribe SAS, con el apoyo de tres de estas empresas se podría pasar de transportar 850 migrantes el día a 1.600.
Los migrantes varados en Necoclí piden agilizar trámites para que puedan seguir su camino

Los migrantes varados en Necoclí piden agilizar trámites para que puedan seguir su camino

Foto:Jaiver Nieto

Lo que tendrán que hacer estas empresas, es registrar la información de los migrantes en la plataforma de Migración Colombia SIRE (Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros).
Asimismo, se acordó el establecimiento de un nuevo embarcadero desde el cual podrán partir de forma organizada todos los migrantes que vayan a hacer su tránsito por Necoclí, ya que actualmente solo opera uno.
"Este punto de embarque tendrá el control de la Armada Nacional con la Capitanía de Puerto y el apoyo de la Policía", añadió el Ministro.
A pesar de estas medidas, continuará la declaratoria de Calamidad Pública tanto en Necoclí como en Acandí para facilitar el suministro de agua potable y saneamiento básico.
Además de lo anterior, al municipio se instalará en los próximos días un punto de Migración Colombia para realizar los procedimientos de información y registro de los migrantes.
"Teniendo en cuenta la disposición de la Canciller y Vicepresidente, la doctora Martha Lucía Ramírez, se iniciarán inmediatos diálogos con la República de Panamá para acordar que esos flujos migrarorios tengan una atención en la llegada a Panamá", aseguró Molano, quien añadió que todo se hará "de acuerdo con el respeto que corresponde a la soberanía de Panamá, por eso solicitamos a la Cancillería establecer ese diálogo con la República de Panamá".
Las soluciones llegan en un momento vital para el municipio, pues los migrantes siguen llegando y la empresa Caribe SAS ya vendió todos los tiquetes hasta el martes 10 de agosto y tan solo hasta el 9 de ese mes se retomaría la venta para nuevos viajes hacia Capurganá.
Este domingo primero de agosto la empresa no presentará servicio para los migrantes ya que solo operará para turismo.

Otras acciones

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suáre, opinó que el problema de la migración es mundial y que no tiene solución.
"Estamos coordinando, aumentando capacidades institucionales para poder atender de mejor manera esta situación, que se presenta en este caso en el municipio de Necoclí. Se estima que hay entre 10 y 15 mil migrantes en este municipio”, dijo Suárez.
Otras de las acciones a implentar son: una capacitación por parte de un equipo especializado en Necoclí y Turbo de Migración Colombia a las empresas transportadoras para el uso de esta herramienta y pronta evacuación de esta población.
Disposición de recursos y capacidades por parte de la gobernación para la atención social de esta población en el marco de la declaratoria de calamidad pública.
También fue puesto a disposición un carro tanque para el suministro de agua potable y otros elementos para la atención humanitaria de esta concentración de personas. La Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres garantizará el suministro de agua potable y saneamiento básico para la atención de la población migrante.

Por medio de la Capitanía de Puerto se hará el control de las reparaciones y sus tripulantes

"Durante la próxima semana, Cancillería adelantará una reunión binacional con Panamá para dar celeridad al flujo migratorio por ese país y evitar el riesgo a la integridad de estas personas. El Ministerio de Defensa mediará para la petición especial de encontrar un punto de arribo de embarcaciones", contó Suárez.
Por su parte, la Armada de Colombia dispuso un dispositivo de seguridad marítima mediante una patrullera de costa junto con tres unidades de reacción rápida (URR) frente a Necoclí y una patrullera de costa con una URR en cercanía a Capurganá.
Por medio de la Capitanía de Puerto se hará el control de las reparaciones y sus tripulantes verificando que cumplan la normativa marítima nacional.
Por último, la Policía Nacional dispuso un grupo del ESMAD para la contención de posibles alteraciones al orden público.
ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
@AlejoMercado10
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO