Metro de Medellín le dice adiós a los trenes 'cuadrados'

Metro de Medellín le dice adiós a los trenes 'cuadrados'

Gracias a una innovación, la empresa ahorra un 4% en el consumo de energía de tracción de un tren.

Metro de Medellín

El sistema tiene 42 trenes MAN o de primera generación

Foto:

Cortesía Metro de Medellín

Por: Medellín
17 de diciembre 2018 , 07:14 a.m.

La empresa Metro dio a conocer que ya culminó el proceso para que toda la flota de sus trenes sea toda aerodinámica, lo que implica que los usuarios ya no volverán a ver los de primera generación, de apariencia cuadrada.

Este proyecto comenzó en el 2012 y su fin es ahorrar energía en la tracción de trenes, para lo cual la empresa hizo una inversión cercana a 2.000 millones de pesos. En el proceso tuvo participación de la UPB y apoyo de Colciencias.

Con esta innovación, los 42 trenes MAN o de primera generación cuentan con un aspecto frontal redondeado que significa un ahorro de hasta un 4 por ciento en el consumo de energía de tracción de un tren, lo que equivale a 300 millones de pesos en promedio anualmente.

Metro de Medellín

El sistema tiene 42 trenes MAN o de primera generación

Foto:

Cortesía Metro de Medellín

La iniciativa nació de la necesidad de hacer un ahorro energético, por lo cual la empresa comenzó una investigación con la UPB y apoyo de Colciencias sobre el efecto de la aerodinámica en el consumo de la energía de los trenes, “concluyendo que una manera efectiva de ahorrar energía era mejorando la condición aerodinámica de los vehículos, cambiándoles su apariencia frontal por medio de un carenado elaborado con materiales compuestos”. La parte frontal cuadrada con que fabricaron los primeros trenes opone más resistencia a la velocidad e implica mayor gasto de energía.

Este logro en un gran ejemplo de lo que puede hacer la triada universidad-empresa-estado

Mauricio Soto, jefe de Investigación, Desarrollo e Innovación del Metro, explicó que la culminación del proyecto de carenado, como se denomina el proceso, es un hito para la empresa pues el gasto eléctrico es uno de los más representativos.

El frente o testero frontal cuadrado con que fueron fabricados los trenes de primera generación, "opone mayor resistencia a la velocidad, lo que implica un mayor gasto energético. Gracias a estos nuevos carenados o máscaras frontales redondeados, se genera menor resistencia de los trenes frente al viento y estos necesitan menos energía para desplazarse".

Además de la modificación de la cabina externa del tren, se adecuó el panel de conductor para hacerlo más ergonómico y moderno.

"Este logro en un gran ejemplo de lo que puede hacer la triada universidad-empresa-estado también genera un conocimiento importante y abre la puerta para nuevas oportunidades", indicó Soto.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.