Metro de Medellín gana premio por diseño de corredor vial de la 80

Metro de Medellín gana premio por diseño de corredor vial de la 80

Obtuvo el primer puesto en la categoría Ordenamiento Urbano Regional, Premio Leopoldo Rother.

Corredor vial de la carrera 80 Medellín

Este corredor urbano de movilidad tiene contemplada la construcción de nuevo espacio público, zonas verdes y ciclorrutas.

Foto:

Cortesía Metro de Medellín

Por: Medellín
13 de octubre 2018 , 11:17 a.m.

Aunque está en vilo si el tren ligero de la avenida 80 de Medellín será o no una realidad, los corredores viales por lo que pasaría este sistema de transporte masivo fueron reconocidos en la XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo realizada por la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

En este evento, realizado en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, la empresa Metro obtuvo el primer lugar en la categoría Ordenamiento Urbano y Regional Premio Leopoldo Rother, con la propuesta ‘Metodología para la planificación y gestión de los Corredores Urbanos de Movilidad con aplicación en el Corredor Avenida 80, Medellín’.

Este corredor urbano de movilidad consta de 13,5 kilómetros y tiene planteadas 4 estaciones y 12 paradas. El proyecto tiene contemplada la construcción de nuevo espacio público, zonas verdes y ciclorrutas.

“La metodología fue diseñada bajo la premisa de que la Empresa no construye y opera medios de transporte que mueven a las personas de un lugar a otro, sino que une e integra territorios a través de proyectos de movilidad”, afirmó Jorge Mario Restrepo, gerente de Planeación del Metro.

Agregó, que los componentes urbano, normativo, medioambiental, paisajístico y socioeconómico del proceso, permite “generar una herramienta determinante para la planificación y diseño de un sistema de transporte eficiente, que atienda necesidades de la población actual y futura, así como para la toma de decisiones y definición de estrategias encaminadas a generar desarrollo urbano, mayor actividad alrededor de las estaciones y paradas, sostenibilidad y eficiencia en la conformación de la ciudad”.

El hecho de que la metodología presentada por la empresa tenga como objetivo detonar el desarrollo de un amplio sector de la ciudad fue un elemento de innovación valorado por el jurado.

Según informó la Alcaldía de Medellín en abril de este año, a comienzos del 2019 comenzará la construcción de los siete intercambios viales que marcarán la ruta del futuro tranvía o tren ligero.

La duración de las obras podrían ir entre 8 meses o más de un año, por lo que unas las alcanzarán a terminar y otras las dejarán en ejecución para la próxima alcaldía.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.