Medellín vuelve a avistarse desde sus cerros. El cielo está azul y las estaciones de medición del aire en amarillo (moderado), luego de los primeros tres días de las medidas para enfrentar la alerta roja por la calidad del aire del valle de Aburrá, decretada el miércoles pasado y levantada en la noche del sábado 25 de marzo.
Estas acciones ya reportan efecto, pues se puede apreciar un cielo azul y, por encima de esto, se redujo la concentración de material particulado PM 2,5 desde el primer día de aplicación del llamado 'pico y placa ambiental'.
Desde el mirador del cerro Nutibara, donde se ubica el emblemático Pueblito Paisa, se aprecia el centro de la ciudad.
Foto:
Guillermo Ossa / EL TIEMPO
El miércoles pasado se vivió el mayor pico de contaminación por PM 2,5 en lo que va del año, con siete de las ocho estaciones de monitoreo del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata) reportando un Índice de Calidad del Aire (ICA) rojo, dañino para la salud.
Es notable la diferencia con el aire que se respiró la semana pasada en el Valle de Aburrá. Fotos: Guillermo Ossa y Jaiver Nieto / EL TIEMPO.
Aunque la calidad del aire ha mejorado, las autoridades ambientales del valle de Aburrá decidieron mantener una semana más las medidas como el pico y placa ambiental de seis dígitos para carros y motos durante 12 horas.
Comentar