Las medidas para darle un 'respiro' al sistema de salud en Antioquia

Las medidas para darle un 'respiro' al sistema de salud en Antioquia

Con el Acuerdo de Punto Final, $250.000 millones llegarán a la red, aunque es insuficiente.

Noticias del día

Una de las metas es mejorar la crisis de las IPS por las altas deudas.

Foto:

Jaiver Nieto / Archivo EL TIEMPO

Por: Melissa Álvarez Correa
24 de julio 2019 , 11:30 a.m.

Como un acuerdo que llegará a cada una de las partes del engranaje del sistema de salud fue presentado ayer en el Hospital San Vicente Fundación, de Medellín, el Acuerdo de Punto Final, con el que el Gobierno Nacional destinará recursos para pagar las deudas históricas a EPS e IPS del país.

En un presupuesto de 1,2 billones de pesos iniciales (pero que llegarán a los 7,5 finalmente) para subsanar las deudas por el recobro de los servicios y procedimientos que no están incluidos en el PBS (antiguo POS), 250.000 millones se destinarán al departamento de Antioquia.

Aunque la deuda en este departamento asciende a 3,2 billones de pesos, estos 250.000 millones serían el primer paso. El cálculo inicial de este rubro es por 300.000 millones de pesos, pero, como esta cifra debe ser auditada y soportada en su totalidad, se estima que existe un sobrecosto del 14 al 20 por ciento, según afirmó el gobernador Luis Pérez. Esto con base en lo que han hallado en los 93.000 que ya se han auditado.

“Con esos 250.000 millones de pesos dejamos el sistema en cero al primero de junio, que eso yo creo que es histórico. Ya acordamos y va a firmarse en próximos días, que la Nación va a colocar 130.000 millones de pesos y la Gobernación 120.000”, detalló el gobernador, al tiempo que agregó que debido a los trámites en la centralidad, el departamento pondrá los recursos ya para ir pagando las cuentas que se encuentran auditadas. Así, en 3 o 4 meses el Gobierno Nacional completaría el monto con su parte.

Según Pérez, cuando se posesionó en el 2016, la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia tenía deudas por 400.000 millones de pesos y cada año, por el “NO POS”, se facturaban 156.000 millones, por lo que “no había forma de desatrasarse de esas deudas”.

Con este panorama, el engranaje iría llegando hasta el usuario del servicio, pues al pagarse a las EPS, esta le pagaría a sus IPS y a su vez a los trabajadores del sector de la salud, pues este acuerdo también contempla este efecto “dominó”. Finalmente, los pacientes no deberían tener las dificultades a las que se enfrentan ahora cuando se les niega el servicio.

Hay avances, pero aún falta mucho camino

De otro lado, representantes de los hospitales públicos de Antioquia confirman que esta medida no es suficiente.

“Aspiramos a que de esos recursos, que se plantean serán 7,5 billlones de pesos al terminar el año, a Antioquia lleguen 700.000 a 800.000 millones que ayuden a paliar la deuda, pero obviamente es insuficiente. Esos 3,2 millones son de todo el departamento, pero en municipios pequeños, como Belmira, deben hasta 4 meses de salario”, expuso Luis Alberto Martínez, director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (Aesa).

A su turno, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, recalcó que los recursos para Antioquia se invertirán en los dos meses siguientes y que implica el primero de los acuerdos en el régimen subsidiado.

"Estos recursos llegan a la prestación de los servicios de los ciudadanos, representan estar al día con el talento humano, implica volver a invertir en nuestros hospitales y mejorar la calidad de los servicios”, explicó el jefe de cartera.

Aspiramos a que de esos recursos, que se plantean serán 7,5 billlones al terminar el año, a Antioquia lleguen 700.000 a 800.000 millones que ayuden a ‘palear’ la deuda

Uribe también destacó que buena parte de los recursos irán a Savia Salud, EPS del régimen subsidiado que en Antioquia cuenta con 1’700.000 usuarios. Además, en cuanto a los hospitales que recibirán más recursos de los que se les adeuda, expuso el caso del Hospital Universitario San Vicente Fundación, donde se llevó a cabo el acto ayer.

En los pagos iniciales de la EPS Caprecom, Antioquia es el segundo departamento que más recursos recibirá, unos 23.104 millones de pesos, y la IPS Universitaria, la entidad prestadora de servicios que más recuperará, pues serán 7. 096 millones de pesos.

De esos recursos, la Secretaría Seccional de Salud confirmó que ya han llegado 16.000 millones por la extinta EPS para la red prestadora, y que se espera que se desembolsen 4.000 más en los próximos meses.

Ante esto, Marta Cecilia Ramírez, directora general de la IPS Universitaria, concluyó que “se cierra un muy buen proceso con Caprecom, en el cual esa EPS era la mayor acreedora. Pero con los recursos de la Gobernación, la IPS está gestionando 24.000 millones de pesos, esos recursos que habló el gobernador por el ‘NO POS’”. Este rubro estaba ‘estancado’ desde hace 3 años.

A su vez, adelantó que espera el pago de recursos por parte de Savia Salud, que tiene una cartera pendiente con esta entidad por 90.000 millones de pesos.

Respecto de la cartera, Juan David Arteaga, gerente de Savia, afirmó que en la actualidad adeuda cerca de 800.000 millones de pesos a los hospitales públicos y privados del departamento. Según sus cuentas, si a Savia llegan entre 180.000 y 200.000 milllones de pesos de los 250.000 que recibirá Antioquia “a cada uno de los hospitales públicos, a cada una de las IPS privadas, a los profesionales de la salud, les va a llegar un poco de recursos, que es lo que hemos venido haciendo”.

El mandatario departamental destacó que con el plan de salvamento de Savia Salud, a diciembre de este año, la empresa proyecta excedentes superiores a los 57.000 millones de pesos, luego de registrar pérdidas de 395.000 millones en 2017. Cabe recordar que esta EPS tiene operación en los 125 municipios de Antioquia, de los cuales en 58 es la única EPS que presta servicios.

Para el presidente Iván Duque, esto es un paso muy importante para el sistema de salud, porque es la “inyección de recursos para poner en día las deudas acumuladas de los recobros que no estaban en el Plan Obligatorio de Salud. Entonces, es inyección de recursos que entra a la red hospitalaria, para pagarle a los trabajadores, a los prestadores de servicio, y poner al día esas deudas que afectaban el funcionamiento del sistema".

El mandatario agregó que aparte de los recursos, se trata de “devolverle la confianza en la sostenibilidad financiera del sistema de salud. Entonces, yo creo que esto es un hito histórico para el sector, reclamado por años y que además le devuelve la esperanza a los trabajadores del sistema de salud”, dijo el mandatario.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.