¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Medidas de estado de alerta mejoraron calidad del aire en Medellín

Durante tres días, 6 a 8 de marzo, en los 10 municipios del valle de Aburrá se fortalecieron las medidas para evitar incremento de los niveles de contaminación del aire.

Durante tres días, 6 a 8 de marzo, en los 10 municipios del valle de Aburrá se fortalecieron las medidas para evitar incremento de los niveles de contaminación del aire.

Foto:Jaiver Nieto/ETCE

La extensión de horario del pico y placa fue una de las acciones más importantes de estos tres días.

De 17 estaciones de medición de calidad del aire que estaban en color naranja el martes 5 de marzo, casi todas pasaron a amarillo, lo que significa un nivel moderado en cuanto a contaminación atmosférica. Este viernes 8 de marzo solo quedan dos estaciones en naranja y no hay ninguna en rojo en las 19 poblacionales.
Así lo informaron las autoridades, en el balance de las medidas de estado de alerta que se declararon los últimos tres días en los 10 municipios del valle de Aburrá.
Carlos David Hoyos, director del Sistema de Alerta Temprana (Siata), explicó que de las 21 estaciones de monitoreo de material particulado PM 2.5, 19 presentaron reducciones importantes, solos dos de ellas subieron alrededor de 3 microgramos por metro cúbico y ambas están ubicadas en Caldas, debido a la movilización de vehículos de carga. 
Esta reducción se dio, añadió Hoyos, debido al reforzamiento de las medidas de estado de prevención (que están desde el 18 de febrero). Entre ellas, se extendió el horario del pico y placa ambiental durante tres días (miércoles, jueves y viernes), de 5 a 10 a. m. y de 4 a 8 p. m., en todos los municipios del área metropolitana. 
En promedio, hubo una reducción del 35 por ciento de flujo vehicular cada día. Por ejemplo, en el periodo de 5 a 10 a. m. de este viernes 8 de marzo, dejaron de circular 75.766 vehículos en el territorio.
Por su lado, María del Pilar Restrepo, subdirectora ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), expresó que los resultados de estas medidas son muy positivos y aclaró que aunque se emprendieron acciones correspondientes al estado de alerta, los municipios nunca estuvieron en condiciones de alerta. 
La funcionaria también reiteró que la decisión que rigió estos tres días se tomó por pronóstico, debido a que el los radares y equipos de monitoreo del Siata indicaron que de no reforzar las medidas, la calidad del aire iba a empeorar. 
En vista de los buenos resultados, este sábado 9 de marzo los 10 municipios volverán al estado de prevención, lo que implica el pico y placa ambiental (6 dígitos), pero en el horario normal: 7 a 8:30 a. m. y 5:30 a 7 p. m. Para este sábado el turno es para los números impares.
"La semana entrante vamos a evaluar las condiciones y si por pronóstico se deben volver a tomar las medidas, nuevamente lo haremos porque nuestro deber es garantizar la salud de la población", dijo Restrepo. A partir del lunes 11 de marzo, las medidas de estado de prevención continúan y van hasta el 6 de abril, a menos que haya que cambiar la decisión.
Cabe recordar que esta época del año es desfavorable para el valle de Aburrá por las condiciones meteorológicas, pues hay una nubosidad muy densa, nubes bajas que afectan mucho la radiación y hacen difícil la dispersión de contaminantes.

La semana entrante vamos a evaluar las condiciones y si por pronóstico se deben volver a tomar las medidas, nuevamente lo haremos porque nuestro deber es garantizar la salud de la población

Si no se hubiesen tomado las medidas de estado de alerta, a más tardar el 6 de marzo a las 10 a. m. todas las estaciones iban a estar en rojo, aseguró Hoyos. 
Entre tanto, Restrepo añadió que a la fecha hay 46 medidas preventivas vigentes en la industria, por incumplimiento de las medidas para proteger el aire. Desde el 18 de febrero, se han hecho 65 visitas a las empresas y se han realizado 3.500 mediciones a vehículos.
Hasta la próxima semana se proyectan condiciones meteorológicas desfavorables, hasta que empiece a llover más, lo que hará que la situación mejore. Las autoridades agradecieron la colaboración de los ciudadanos.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO