¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Las estrictas medidas que se aplicarán en el día sin IVA en Medellín

En Sandiego también se vio un ingreso controlado de los visitantes.

En Sandiego también se vio un ingreso controlado de los visitantes.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Los alcaldes de los otros municipios del valle de Aburrá también se acogieron a estas medidas. 

Grandes filas, aglomeración de personas, dos locales cerrados y 172 multados fue parte del balance del primer día sin IVA en Medellín y con estas lecciones, se tomaron nuevas medidas para el segundo, que será este viernes. 
Así, los alcaldes de los municipios del valle de Aburrá, aprobaron mantener el pico y cédula metropolitano de (5) dígitos por números pares e impares este viernes.
La medida regirá para los municipios de Barbosa, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.
A su vez, en el municipio de Girardota se aplicará medidas más restrictivas, como el toque de queda durante el segundo Día sin IVA.
Los alcaldes aprobaron, también, mantener el pico y placa para taxis, tal cual ha venido funcionando hasta le fecha.
Así lo explicó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero:
Los gobiernos locales manifestaron tener el respaldo al Gobierno Nacional para que se suspendan las ventas presenciales de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones en todos los establecimientos de comercio durante este día. 
En ese sentido, la idea es que los compradores hagan las transacciones por internet y programen la recogida de los productos en las próximas dos semanas. 
Adicionalmente, como factor que apoya el desestímulo de las aglomeraciones, hubo consenso en promover una jornada de comercio abierto las 24 horas, para lo cual los gobernantes cuentan con el apoyo de Fenalco.

Pensamos que devolvernos es mucho más complejo, mucho más costoso, deteriora más el tejido empresarial y deteriora más las cifras de empleo

“Pensamos que devolvernos es mucho más complejo, mucho más costoso, deteriora más el tejido empresarial y deteriora más las cifras de empleo”, aseguró el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez. 
Por otro lado, el gobernador (e) Suaréz Vélez destacó que hay alcaldes que tienen la postura de no aplicar pico y placa para el servicio público pero todos concuerdan en la necesidad de seguir haciendo mucha pedagogía y ser rigurosos en el control del cumplimiento de protocolos y de los aforos al interior de los comercios.

Recomendaciones para compradores

La Secretaría de Salud de Medellín emitió algunas recomendaciones para quienes vayan a comprar de manera física este día.
La principal indicación es evaluar la necesidad de salir y considerar si la compra puede hacerla de forma virtual o a través de otros canales vía domicilio.
Si requiere visitar un establecimiento, se sugiere usar prendas cómodas de fácil limpieza y desinfección, evitar usar accesorios en las manos que dificulten la higiene, hacer uso frecuente del antibacterial, no tocarse el rostro, evitar acomodarse constantemente el tapabocas y recordar que la distancia es clave ya que usar solo el tapabocas no es suficiente cuando el contacto es estrecho.
Si va a hacer uso del transporte público sea estricto con las medidas de bioseguridad y trate de conservar la distancia. Si ve que hay acumulación de personas en filas o en el interior de los vehículos (buses, alimentadores y vagones del Metro) revise realmente la necesidad de salir.
De todos modos, el Metro de Medellín regulará algunas estaciones desde este jueves: 
Al llegar al sitio, verifique que el establecimiento cumpla los protocolos para ingresar: solicitud de la cédula y registro, toma de temperatura, limpieza de calzado, desinfección de las manos de cada cliente, acceso cercano a lavamanos, control de acceso para evitar acumulación de personas al interior, buena ventilación. Si identifica largas filas o acumulación de personas al interior evite ingresar.
Cuando llegue a su casa, siga las indicaciones: retirarse los zapatos, quitarse la ropa y lavarla separadamente, tomar un baño y desinfectar muy bien los elementos comprados.
En los días posteriores esté muy atento a cualquier síntoma y repórtelo inmediatamente. Además, continúe evitando contactos estrechos siguiendo las recomendaciones.
MEDELLÍN
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO