¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Medidas en Antioquia tras videos de disidencias de las Farc en escuelas rurales

Foto:

Reproducir Video

Gobernador pide claridad al Gobierno Naciona sobre el cese al fuego y acciones de la Fuerza Pública.

Una serie de videos en los que se ve a señalados miembros de las disidencias del frente 36 de las Farc mientras adelantan actividades y entregan regalos a niños en escuelas rurales del Norte de Antioquia han causado indignación y preocupación en el departamento, entre las autoridades y defensores de Derechos Humanos. 
La denuncia la hizo el gobernado Aníbal Gaviria, quien este jueves, 2 de febrero, alertó que grupos armados ilegales estaban detrás de adoctrinamiento en instituciones educativas y patrullajes en cabeceras urbanas de esta subregión. 
Además de las disidencias, en la zona hacen presencia miembros del 'Clan del golfo' quienes también serían señalados de homicidios selectivos, extorsiones, desplazamiento forzado, reclutamiento de menores y ajusticiamientos. 
Los ilegales se disputan el corredor estratégico que hay entre Angostura, Campamento, Yarumal, Valdivia, Toledo y San Andrés de Cuerquia para el narcotráfico y las rentas ilegales. Esta zona permite una conexión entre el Nordeste, Bajo Cauca y el Nudo de Paramillo, que da salida al sur de Córdoba, el Urabá antioqueño y el departamento del Chocó. 
Expertos consultados por EL TIEMPO aseguraron que los crímenes de las últimas semanas se explican por disputas internas y reorganizaciones entre los actores armados, situación que ya había sido advertida en una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo en junio de 2021.
"Hay una debilidad institucional que no está respondiendo a las necesidades de la población. Además, hay una ausencia completa de otros entes del Estado que deberían estar brindando garantías a los Derechos Humanos en el territorio", aseguró el defensor de Derechos Humanos, Yesid Zapata.

Los anuncios

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria

Foto:Jaiver Nieto

Ante ese panorama y tras un consejo extraordinario de seguridad, que se realizó en la tarde del jueves en Yarumal, con participación de la mayoría de alcaldes del Norte de Antioquia, el gobernador Gaviria hizo un llamado al Gobierno Nacional para que dé mayor claridad sobre el cese al fuego. 
"Pudimos confirmar una escalada de grupos ilegales que precisamente están en este cese bilateral en el Norte de Antioquia, que tiene que ver con la comisión de diferentes delitos y, adicionalmente, violaciones al Derechos Internacional Humanitario", apuntó el mandatario departamental. 
Gaviria hizo un llamado al Gobierno Nacional para que haya claridad y contundencia en los organismos y formas de verificación del cese al fuego. "Lo que se ve es una baja presencia del Ejército en el territorio y, por lo tanto, el aprovechamiento de esos grupos para aumentar las actividades delictivas", alertó. 
En cuanto a las medidas, el gobernador anunció que ya se adelantan acciones entre la secretaría de Gobierno, Paz y No Violencia, Educación y la gerencia de Infancia y Adolescencia en las instituciones de las subregión. Allí se espera que haya acompañamiento por parte de otras entidades como ICBF, Fuerza Pública y alcaldías municipales. 
Asimismo, se ratificó la entrega de 100 millones de pesos en recompensas por información que permita dar con la captura de los cabecillas de estas organizaciones criminales. 
Vale la pena recordar que las disidencias del frente 36 de las Farc no hacen parte de las estructuras del Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia, que acordaron un cese al fuego con el Gobierno Nacional a finales del 2022. El 'Clan del golfo' o Agc sí están entre las organizaciones anunciadas por el presidente de la República, Gustavo Petro. 
MEDELLÍN
Escríbanos: sebbol@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO