'La tamborada' nueva estrategia en Medellín contra la alborada

'La tamborada' nueva estrategia en Medellín contra la alborada

Con 'La tamborada', hoy lunes 20 bandas músico-marciales le harán el contrapeso a la pólvora.

Banda

Las bandas marciales de la ciudad estarán en 20 barrios de manera simultánea.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

Por: Medellín
30 de noviembre 2020 , 09:56 p. m.

Para contrarrestar los efectos de la noche de la alborada, práctica que ya es tradicional en Medellín en la cual se quema pólvora para dar bienvenida a diciembre, la Alcaldía y la Policía Metropolitana organizarán ‘La tamborada’ esta noche del 30 de noviembre.

En esta nueva iniciativa, 20 bandas músico-marciales harán presencia de manera simultánea en puntos estratégicos de 16 comunas y dos corregimientos. Las presentaciones iniciarán a las 9:00 p. m. con recorridos cortos para evitar aglomeraciones y habrá dos rutas en escenarios móviles. La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá estará a cargo de la vigilancia y monitoreo de esta iniciativa.

(Le puede interesar: Consternación por feminicidio de universitaria en Yarumal, Antioquia)

La agenda cultural incluye el Carrusel de las Luces, una actividad desarrollada en el Parque Norte y Parques del Río para disfrutar los alumbrados de navidad en compañía de artistas y de manera segura.

También estará la jornada Arte en espacio público y el XII Festival del Humor Montecristo, de 6:00 p. m. a 9:00 p. m., a través de las redes sociales de @NosMueveLaCultura. Los amantes de la lectura tendrán la Narratón de Tamborada, a través de las redes sociales de la Fiesta del Libro y la Cultura, con lectura de cuentos cada hora, entre las 6:00 p. m. y la 1:00 a. m.

“Estamos comprometidos y articulados para que la jornada salga de la mejor manera. Invitamos a la ciudadanía para que tome de verdad la iniciativa, que sepan de las consecuencias que la pólvora tiene, que es nociva, que altera a nuestras mascotas y que puede ser mortal para nuestros niños”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

(También puede leer: Tutela contra Daniel Quintero por polémico trino va a segundo round)

De otro laso, la Secretaría de la Juventud continuará con la estrategia 21 Esquinas para promover el talento joven y alegrar con música, teatro y danza la temporada de fin de año y tendrá la Esquina Acústica con los cantautores Ana María Vahos, Carlos Santa, Nami Music y Alter Akili. La presentación será a las 5:00 p. m. y se transmitirá por el Facebook Live de @juventudmed.

Otra iniciativa juvenil es la 'Arborada' en la que hinchas de los equipos de fútbol de la ciudad se unen para sembrar árboles y compensar la contaminación generada por el uso de pólvora. La actividad se realizará desde las 10:30 p. m. en Moravia, cerca de la estación Caribe del Metro.

(Le sugerimos leer: Metro de Medellín: Un viaje de 25 años que no se detiene)

A la programación se suma el encendido de la llamada 'Luz de Esperanza', una iniciativa articulada con EPM y Plaza Mayor, que consiste en una estructura de 5 toneladas, con 8 metros de altura y más de 70 luces y láser de alta tecnología que iluminarán el cielo de la ciudad por 38 días desde este 30 de noviembre. El encendido será a las 7:00 p. m.. según informó la Alcaldía de Medellín.

(Lea también: Ley seca y toque de queda en Cartagena por aumento de casos de covid)

Campaña contra la pólvora

La Policía Antiquia en coordinación con la Gobernación, arrancaron la campaña #SinPólvoraEnCasa, la cual está enfocada a evitar afectaciones a la integridad de las personas, especialmente a nuestros niños, niñas, adolescentes y mascotas.

“Sin pólvora, se busca darle el valor a nuestros niños, niñas y mascotas, por lo cual se desplegarán una serie de actividades culturales, artísticas, pedagógicas como la trova, llevando mensajes de prevención a toda la comunidad antioqueña”, destacó la Policía en un comunicado.

Además se adoptarán medidas de control sobre la fabricación, almacenamiento, distribución, transporte, venta, comercialización, manipulación y uso de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales.

Con todas estas acciones se busca eliminar y/o reducir comportamientos contrarios a la seguridad y convivencia, ya que durante la temporada festiva que cerró el 2019 e inicio del 2020 dejó un saldo de 94 lesionados, de los cuales el 22% se encontraban en calidad de espectadores en el momento de la lesión.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.