¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Medellín y Antioquia quieren ser la ventana turística de Colombia

Según la Gobernación de Antioquia, el departamento tiene variedad de atractivos para convertirse en el principal destino turístico del país: paisaje, aventura, naturaleza, patrimonio y cultura.

Según la Gobernación de Antioquia, el departamento tiene variedad de atractivos para convertirse en el principal destino turístico del país: paisaje, aventura, naturaleza, patrimonio y cultura.

Foto:Archivo Particular

La ciudad fue la de mayor crecimiento en llegada de turistas extranjeros al país.

Ante el auge turístico que hay en el país, la región antioqueña planea mantener su primer puesto en el crecimiento turístico de Colombia en los próximos años.
Según la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), mientras el promedio de crecimiento en el ingreso de extranjeros al país fue del 12 por ciento el año pasado, en Medellín se registró un 24 por ciento más de extranjeros. Es decir, el doble del país y cinco veces más que el promedio mundial.
No solo eso, en lo referente a ocupación hotelera, Medellín logró la más alta ocupación registrada en 10 años, llegando a 65,4 por ciento durante el año pasado gracias a la llegada de 702.086 turistas.
Según la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín, incluso visitantes provenientes de países como Panamá, Reino Unido y Perú duplicaron su llegada el año pasado con relación al 2015.
“Queremos que los visitantes conozcan la Medellín ‘de carne y hueso’ que tiene variedad en cada rincón. Pero con cada visita hay una retroalimentación que hace que el reto sea mayor para este año”, manifestó María Fernanda Galeano, secretaria de la dependencia.
Recorrer las calles y parques del casco urbano de Medellín es la actividad preferida de los turistas, según el Situr.

Recorrer las calles y parques del casco urbano de Medellín es la actividad preferida de los turistas, según el Situr.

Foto:Archivo Particular

Por eso, la meta para 2017 es recibir a 800.000 viajeros (internacionales y nacionales) y lograr una ocupación hotelera del 66 por ciento. Asimismo, otro de los retos es formalizar la calidad en sitios turísticos y aumentar los niveles de inglés en el sector.
¿Pero qué tiene Medellín para ofrecer a los turistas? Acorde al Sistema de Indicadores Turísticos de Medellín y Antioquia (Situr), en 8.000 encuestas realizadas a visitantes, el plan favorito es recorrer las calles y parques del casco urbano (18,2 por ciento), seguido de la visita a los parques (17,9 por ciento) y hacer tour a lugares culturales y religiosos (17 por ciento).
Y si Medellín crece, Antioquia no se queda atrás. Desde la Gobernación de Antioquia, se informó que la prioridad para el desarrollo turístico de la región en 2017 está orientada a la formulación de nueve estrategias de desarrollo turístico que por primera vez involucrarán los 125 municipios bajo cuatro componentes esenciales: naturaleza, cultura, patrimonio, eventos y reuniones.
“Estos nueve polos de desarrollo turístico están alineados con la política pública nacional: los corredores turísticos y los pueblos patrimonio”, contó el secretario de Productividad y Competitividad de Antioquia, Rodolfo Correa.
De otro lado, el plan que tiene Medellín es crear y posicionar una marca de ciudad. La subsecretaría de Turismo de Medellín anunció que este año, la ciudad tendrá dicha marca con la que espera perdurar por lo menos 10 años.
“Necesitamos una marca, pero una duradera y lo suficientemente poderosa que nos permita llegar con más fuerza a los mercados internacionales. Una marca con la que las personas se sientan identificadas independientemente de los cambios de Gobierno”, indicó Juliana Cardona, subsecretraria de Turismo, quien aseguró que el largo plazo en el mercadeo de destino es clave para el éxito, “y por eso se le apostará a la marca”.
Mediante el decreto 0162 del 22 de febrero de 2017 se abrió un concurso público para la participación de diferentes entidades públicas y privadas que puedan determinar desde su sector la marca para la ciudad.
Uno de los eventos en los que la región paisa aprovechará para mostrar su oferta turística será en la trigésima sexta Vitrina Turística de Anato 2017 que se realiza en Bogotá.

Turismo se planea en cada subregión

En Antioquia hay tres pueblos patromonio que exaltan la tradicional cultura paisa

En Antioquia hay tres pueblos patromonio que exaltan la tradicional cultura paisa

Foto:

La secretaría de Productividad y Competitividad de Antioquia está socializando en la región el ‘Modelo de Desarrollo Económico y para el Buen Vivir Antioquia 2050’, el cual concibe la puesta en marcha de nueve macro estrategias articuladas, una por cada subregión.
“Alrededor de ellos, crecen, en espiral, una serie de anillos que sirven como corredores turísticos que incorporan a los municipios circundantes los productos turísticos desarrollados por estos”, explicó Rodolfo Correa, encargado de la dependencia.
Por ejemplo, para el Suroeste se concibe ‘La Ruta del café, el Carbón y la Arriería’. En el Norte: ‘La Ruta de la Leche’. En el Oriente: ‘La Ruta Verde de Antioquia’; el Bajo Cauca tendrá ‘la Ruta del Oro, Ganado y Caña’. ‘Una Leyenda de Agua’ será el eje temático del Magdalena Medio, mientras que el del Nordeste será: ‘Un Tren Cargado de Oro y Caña’. Finalmente, el Occidente tendrá la ‘Ruta del Sol y la Fruta’.
y el Urabá: ‘un Mar de Alegrías y Riquezas’.
A comienzo de febrero, Correa visitó esta subregión en la que los alcaldes de los municipios visitados firmaron la Alianza.
David Alejandro Mercado
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO