Medellín vivió el primer desfile de robots silleteros

Medellín vivió el primer desfile de robots silleteros

Un colectivo de emprendimiento lideró esta actividad en el marco de la Feria de las Flores.

Desfile de robots silleteros

Las familias tuvieron tiempo para construir sus robots y elaborar las silletas.

Foto:

Jaiver Nieto/ETCE

Por: Medellín
12 de agosto 2018 , 11:18 a.m.

La tradición silletera de Antioquia, que este domingo 12 de agosto se disfruta durante el emblemático desfile que cierra la Feria de las Flores, también se vivió este sábado de una manera poco convencional. No eran los campesinos quienes cargaban las coloridas silletas en sus espaldas, sino pequeños robots los que desfilaron con ellas a cuestas. 

Todo, en el primer desfile de silleteros robots que se realiza en Medellín y que fue organizado por el grupo de emprendimiento Mare Colombia, que decidió aprovechar esta tradición paisa para acercar a los niños y jóvenes a la robótica, la ciencia y la tecnología. 

"Buscamos que las personas despierten la pasión por la ciencia y la tecnología, por medio del juego y actividades de creación", indicó Jairo Andrés Vélez, gerente de operaciones de Mare. 

Desfile de robots silleteros

En el evento también participaron estudiantes de universidades y colegios, así como empresas de tecnología y grupos de investigación.

Foto:

Jaiver Nieto/ETCE

Desfile de robots silleteros

En el evento, que se realizó en el centro comercial Mayorca, participaron alrededor de 200 personas.

Foto:

Jaiver Nieto/ETCE

Desfile de robots silleteros

Los organizadores de la actividad decidieron aprovechar la Feria de las Flores para incentivar el acercamiento a la robótica.

Foto:

Jaiver Nieto/ETCE

Desfile de robots silleteros

En el desfile participaron 35 robots cargando sus silletas inspiradas en las tradiciones antioqueñas.

Foto:

Jaiver Nieto/ETCE

Desfile de robots silleteros

El evento fue organizado por Mare, un colectivo de emprendimiento de Medellín.

Foto:

Jaiver Nieto/ETCE

Desfile de robots silleteros

El evento fue organizado por Mare Colombia, un colectivo de emprendimiento de Medellín.

Foto:

Jaiver Nieto/ETCE

Desfile de robots silleteros

El primer desfile de silleteros robots se realizó este sábado 11 de agosto.

Foto:

Jaiver Nieto/ETCE

Desfile de robots silleteros

Al final del evento, algunas silletas recibieron obsequios por ser las más creativas. Todos los robots fueron reconocidos como ganadores.

Foto:

Jaiver Nieto/ETCE

Por ello, a través de sus redes sociales, hicieron la convocatoria a universidades, empresas, grupos de investigación, colegios y familias, para que participaran. Al evento, que se realizó en el centro comercial Mayorca de 2 a 7 p. m., asistieron alrededor de 200 personas. 

En una primera parte, las personas construyeron sus robots y elaboraron las silletas con materiales proporcionados en el sitio. Se inspiraron en la cultura y la biodiversidad de Colombia, así como en las tradiciones de Antioquia.

Cuando los robots y las silletas estuvieron listas, hubo un espacio de música y trovas, preámbulo al desfile. Después, sobre una pista de 10 metros de largo empezaron a moverse, uno tras uno. En total, fueron construidos 35 robots, que iban desde los 15 centímetros hasta el metro de alto.

Buscamos que las personas despierten la pasión por la ciencia y la tecnología, por medio del juego y actividades de creación

Edward Ramírez, quien asistió con sus hijos de 7 y 10 años, expresó que esta actividad es muy importante porque les permite a los niños motivarse por temas de ciencia, tecnología y robótica. Además, considera que fue un acierto usar como gancho la Feria de las Flores, pues involucra más a los niños y jóvenes.

Al final del evento, algunas de las silletas recibieron reconocimientos por su creatividad, sin embargo, todos los robots fueron declarados ganadores. "Queremos que todos se sientan ganadores, vivan una linda experiencia, que las familias se unan", añadió Vélez. 

Para Andrés Felipe Díaz, integrante de la empresa de tecnología I3M, la actividad cumplió el doble objetivo: apoyar la tradición de la ciudad alrededor de los silleteros y fomentar la ciencia y la tecnología. 

Desfile de robots silleteros

En el acto también hubo música, trovas, baile y un panel académico sobre robótica.

Foto:

Jaiver Nieto/ETCE

Ana Sofía, Juan José y otros niños que estuvieron en el acto también se mostraron felices cuando vieron desfilar sus creaciones. Muchos de ellos forman parte de semilleros de robótica en sus colegios y otros se enfrentaron por primera vez a la misma. Pero todos manifestaron que seguirán intentando aprender en esta área.

El grupo de emprendimiento Mare Colombia ha realizado otras actividades para fomentar la ciencia y la tecnología, como el Mundial de fútbol de robots. Consideran que con el evento del sábado, que repetirán en la próxima Feria de las Flores, se conjugaron dos importantes características de Medellín: la innovación y la cultura.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.