Secciones
Síguenos en:
¿Habrá más escasez de vacunas en Medellín?
Vacunación en Medellín

Como parte del avance en la vacunación contra el covid-19, la Secretaría de Salud habilitó una unidad móvil para recorrer los barrios de Medellín y vacunar según las etapas anunciadas por el Ministerio de Salud.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

¿Habrá más escasez de vacunas en Medellín?

Con la llegada de 21.000 dosis se reactiva la vacunación para las primeras dosis en la ciudad.

Después del 'tira y afloje' entre el alcalde de Medellín, Daniel Quintero y el Ministro de Salud, Fernando Ruiz por la escasez de vacunas en la capital antioqueña, que debió suspender la jornada de inmunización el martes 22 de junio, a la ciudad llegaron nuevas dosis.

(En contexto: Tras polémica con Minsalud, llegan a Medellín 15.000 vacunas)

Esteban Restrepo, secretario de Gobierno de Medellín, informó que recibieron 21.000 vacunas por parte del Gobierno Nacional, las cuales serán utilizadas para la aplicación de primeras dosis en la población priorizada y así continuar con la ejecución del Plan de Vacunación.

(Lea también: En el primer semestre del año Medellín se acerca a los 200 homicidios)

“Es fundamental que asistan personas entre 12 y 49 años con algún tipo de comorbilidad, deben estar registrados en Mi Vacuna y personas de 45 años en adelante así no tengan comorbilidades, pueden acercarse a estos puntos y allí los vacunaremos”, explicó Restrepo.

Agregó el funcionario que la ciudad tiene la capacidad logística necesaria para inmunizar 25 mil personas al día e hizo un llamado a las personas que asistan a cualquiera de los 91 puntos de vacunación habilitados.

En este tema no podemos especular y solo podemos contar con lo que llegue al aeropuerto cada día

Sobre el reclamo del alcalde Quintero ante la no llegada de dosis para la jornada del martes, el Ministro Ruiz explicó que era la Gobernación de Antioquia la que se comprometió a entregar los biológicos.

(En otras noticias: La tragedia de la familia que ha perdido a 4 hermanos por el covid)


Sin embargo, en un trino, Minsalud informó que este miércoles llegarán a la ciudad más de 100 mil vacunas de Pfizer.

Al respecto, Leopoldo Giraldo, gerente del covid en Antioquia, expresó que el Gobierno Nacional en Puesto de Mando Unificado (PMU) planteó que en junio llegaban cerca de 8 millones de biológicos.

"Estamos expectantes a que lleguen para  distribuir. En este tema no podemos especular y solo podemos contar con lo que llegue al aeropuerto cada día. Si nos dicen 'van a llegar más vacunas', con eso no trabajamos, solo contamos con lo que se descarga en las cavas para saber con qué contamos. Es algo de día a día", manifestó el experto.

(Le puede interesar: Así le ha ido a Medellín con la reactivación económica)

El gerente del covid agregó que Antioquia ha tenido días con 55 mil biológicos / día suministrados y asegura que el departamento está en capacidad de aumentar a 80 mil  por día, siempre cuando se tengan las vacunas por parte del Gobierno Nacional.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.