Secciones
Síguenos en:
Universidad Nacional determinará qué falló en el cable de Palmitas
Palmitas

El momento del rescate de dos personas atrapadas.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

Universidad Nacional determinará qué falló en el cable de Palmitas

La caída de un cable de este sistema es el segundo incidente con este sistema en los últimos 3 años.

Tras el incidente en el teleférico del corregimiento de Palmitas este 9 de marzo, en el que cinco personas fueron rescatadas de una cabina tras el desplome de un cable de este sistema, la alcaldía informó que ya desplegó la oferta institucional para acompañar a las familias afectadas.

La alcaldía de Medellín informó que aún no se tiene definido el tiempo que estará suspendido el sistema ni el costo de la reparación.A su vez, indicó que avanza en la investigación para determinar qué ocasionó este incidente, ocurrido entre las estaciones La Aldea y Teresitas.

Natalia Urrego, secretaria de Infraestructura, indicó que desde su despacho, encargado de la operación y mantenimiento de este cable, dispusieron el acompañamiento a través de la interventoría que hará la Universidad Nacional, la cual, determinará las causas específicas qué ocasionó el fallo de este sistema de transporte rural.

Sin embargo, inicialmente se estableció que el desprendimiento del cable no sucedió por falta de mantenimiento sino por una falla súbita en el sistema de anclaje

(Le recomendamos leer: Colombiano adoptado en Holanda volvió y estaría estafando extranjeros)

“Estamos ad portas de recibir el visto bueno técnico por parte de la misma interventoría y de Terminales Medellín, que ejerce la operación del sistema, para poner en funcionamiento muy pronto las estaciones Teresitas y Morrón para que no toda la población esté afectada”, contó Urrego.

Hace dos meses hicimos una magnetografía para analizar el estado en el que se encontraba el cable y no encontramos ningún riesgo

Cabe recordar, que el cable de Palmitas es un sistema de transporte compuesto por tres estaciones: La Aldea, Teresitas y El Morrón. Tiene una extensión de 1,7 kilómetros y era usado en promedio por 200 personas al día y conecta a cerca de 6.000 habitantes de la zona.

De otro lado, la secretaria Urrego indicó que “hace dos meses hicimos una magnetografía para analizar el estado en el que se encontraba el cable y no encontramos ningún riesgo para su operación. Cabe resaltar que en 2020 invertimos $1.926 millones en el mantenimiento del sistema, entendiendo su importancia y su necesidad para la comunidad”.


(Lea también: Las 5 megaobras que Antioquia y Medellín sacan adelante en pandemia)

"Haremos todos los esfuerzos posibles para conducir a la causa y también a la solución. Gracias a la emergencia ocurrida con este cable en 2018 aprendimos a reaccionar mucho más rápido para ser más eficientes".

A pesar del susto de los habitantes de Palmitas, la funcionaria explicó que este es un sistema tricable, por lo que es "muy poco probable" que una de las cabinas se pueda ir al suelo, así que hizo una invitación a seguir utilizando el sistema.

Cabe recordar, que a mediados del 2018, cuatro personas de una misma familia quedaron suspendidas a 250 metros de altura por una falla en este sistema de transporte. 

En aquella ocasión, el diagnóstico realizado por un grupo de ingenieros de la Universidad Nacional concluó que la causa de la avería no fue por errores en el mantenimiento, sino por fallas en uno de los anclajes, por lo que se realizaron labores de reparación respectivas.

La alcaldía aseguró que ambas fallas no están relacionadas.

MEDELLÍN

Más noticias de Colombia

Todo listo para montar las dos primeras turbinas de Hidroituango

- 'Se dio el primer paso en la justicia': víctima de Alex Cruz

Con pimienta y cacao le hacen frente a la coca en el suroccidente

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.