Medellín: ‘una ciudad hecha de retazos’

Medellín: ‘una ciudad hecha de retazos’

Diego Aristizábal, director de la Fiesta quiere crear con el evento un 'monstruo de la lectura'.

Frankesntein

Víctor Frankenstein recorre la Fiesta al lado de su creación que este año cumple 200 años.

Foto:

Foto: Guillermo Ossa - EL TIEMPO

10 de septiembre 2018 , 07:19 a.m.

“La ciudad está hecha de muchas partes, de muchas maneras de pensar, de actuar, de ser. Es como una criatura hecha de muchos retazos”. Así define a Medellín Diego Aristizábal, director de Eventos del Libro y adalid de la Fiesta del Libro y la Cultura.

Este evento que desde el viernes recibe a niños con uniformes del colegio, a universitarios que buscan un buen libro para ampliar sus conocimientos y hasta a padres de familia que vienen simplemente a disfrutar de un helado bajo la sombra de las hojas de los árboles del Jardín Botánico.

La Fiesta, en su versión número 12, trae como invitado especial a Frankenstein, una criatura, que al igual que la ciudad, se compone de diferentes partes que al final le dan vida.

El monstruo, creado hace 200 años por Mery Shelley, llegó a la ciudad con un objetivo específico: encontrar el amor, y los asistentes a la Fiesta pueden ayudarlo en un laboratorio habilitado para ello.

“Si uno quisiera hacer una analogía entre Frankenstein y Medellín podría pensar: ¿Quién es el monstruo? ¿Será que somos nosotros mismos sus creadores?”, explicó Joan Guzmán, promotor de lectura de la Fiesta, que enseña a los visitantes la “cueva” en la que se esconde Frankenstein durante su estadía en Medellín.

El personaje es una de las formas de atraer público de diferentes sectores de la ciudad y con ellos crear un “monstruo de la lectura”.

Ese es quizá el gran reto que tiene Aristizábal, un enamorado de las letras, convencido de enseñarle a cada ciudadano el poder de los libros. “A nosotros nos gusta que a esta Fiesta vengan sobre todo los no lectores, porque queremos acercarlos a los libros, que los miren, los toquen, los abran para que se enamoren de ellos”, dijo Aristizábal.

A nosotros nos gusta que a esta Fiesta vengan sobre todo los no lectores, porque queremos acercarlos a los libros

El objetivo de los organizadores es que al evento asista cerca de medio millón de personas, por eso han gestionado diferentes actividades culturales como conciertos, obras de teatro, charlas y conversatorios que buscan congregar a la ciudad alrededor de las letras, pero sin centrarse única y exclusivamente en los libros.

Además, en el Jardín Botánico hay unos 52 puestos de comida en los que los visitantes podrán disfrutar de una amplia variedad gastronómica para todos los paladares.

Frankenstein y la memoria

Una de las características particulares de la criatura es su incapacidad de tener memoria. Frankestein nace sin recuerdos, nace siendo adulto, no sabe de dónde viene, no tiene padre ni madre y mucho menos pasado.

Es precisamente este aspecto el que más une a la criatura con la ciudad. La temática principal de esta versión de la Fiesta es ‘Las formas de la memoria’, queriendo así que las personas reflexionen sobre el pasado para plantearse un mejor futuro.

“Escogimos a Frankenstein precisamente porque nos enseña a escudriñar la memoria. Lo que queremos es saber qué pasa con la memoria y la ciudad, con el fin de generar inquietudes más que certezas”, remató Aristizábal.

Escogimos a Frankenstein precisamente porque nos enseña a escudriñar la memoria

En su visita a la ciudad, el monstruo hecho de retazos viene en busca del amor, ese que su creador, el doctor Víctor Frankenstein, dejó inconcluso hace un par de siglos.

Parece ser que el destinos unió al monstruo y a Medellín, una ciudad sensible que está en búsqueda de su pasado, tomando a los libros como instrumentos de la memoria.

Bryan Andrés González Vélez
Para EL TIEMPO
brygon@eltiempo.com@GonzalezVelezB

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.