¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Medellín tiene la tasa de embarazo adolescente más baja en 19 años

Perú
Ocupa el segundo lugar en tasas de feminicidio de América Latina. Cerca del 70 por ciento de las mujeres en edad reproductiva sufrieron violencia infligida por la pareja al menos una vez. Al menos tres adolescentes de menos de 15 años se convierten en madres cada día, lo que es motivo de creciente preocupación.

Perú Ocupa el segundo lugar en tasas de feminicidio de América Latina. Cerca del 70 por ciento de las mujeres en edad reproductiva sufrieron violencia infligida por la pareja al menos una vez. Al menos tres adolescentes de menos de 15 años se convierten en madres cada día, lo que es motivo de creciente preocupación.

Foto:123rf

En la ciudad, el año pasado se registraron más de 15 casos diarios de embarazo de menores de edad. 

El año pasado, 5.699 adolescentes entre 10 y 19 años quedaron en embarazo. Es decir, en promedio hubo más de 15 casos diarios. De esos, 256 fueron de menores entre 10 y 14 años.
Si bien es una cifra alta y preocupante, es la más baja en los últimos 19 años según la secretaría de Salud de Medellín. Además, corresponde al 18,5 por ciento del total de embarazos registrados ese año en mujeres de todas las edades.
En comparación con 2016, la reducción fue leve, con 78 casos menos. Sin embargo, al medirla con 2006, año en el que se presentó el pico más alto (8.732 embarazos), la disminución fue de más de 3.000 casos.
La secretaría de Salud cuenta con una Mesa Municipal de Prevención del Embarazo Adolescente, que articula a entidades públicas y privadas como las secretarías de Educación, Gobierno, Inclusión Social, Cultura, y el Centro de Investigaciones del Hospital General de Medellín, Inder, Universidad de Antioquia, Fuerza Pública, Metrosalud, Profamilia, Savia Salud, Fundación Amigos de la Niñez, Bien Humano, Corporación Preventiva de Embarazos en Adolescentes, entre otras.

Algunas adolescentes ven el embarazo como un estilo de vida, como una solución de seguridad o estabilidad. Para eso creamos una mesa de prevención

Pero no es suficiente. Claudia Arenas, secretaria de Salud de Medellín, informó que este año se dará inicio al proyecto Sexualidad y Educación Responsable (SER), el cual tendrá su principal foco de intervención en las cuatro comunas de mayor incidencia del embarazo adolescente: Popular, Manrique, Villa Hermosa y San Javier.
Y es que mientras la tasa de fecundidad (nacimientos con vida por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años) de Medellín está en 33 puntos, en esas comunas está entre el 80 y 100 puntos.
“En estas zonas tenemos centros de escucha para orientar en lo referente a sexualidad responsable y consumo de sustancias sicoactivas. En la Línea Amiga (4444448) recibimos cerca de 1.800 llamadas al mes sobre orientación sexual”, explicó Claudia Arenas, secretaria de Salud.
Y es que para ella, más allá de un problema de salud, el embarazo adolescente tiene un gran determinante social.
“No solo es saber o no saber planificar. Algunas adolescentes ven el embarazo como una decisión o como un estilo de vida. Ya sea por condiciones económicas o hasta de seguridad, por sentirse más protegidas en ciertos entornos hostiles si se dejan embarazar de cierta persona. De allí la importancia de articularnos con otras entidades”, explicó Arenas, quien añadió que precisamente, estos casos se dan en las comunas populares de la ciudad.
Este programa reforzará las acciones ya realizada por la Mesa, tales como Escuela Entorno Protector que, según Arenas, el año pasado se capacitaron 104.860 estudiantes, 5.295 padres, madres y cuidadores, 3.636 docentes y 1.181 ciudadanos. De igual forma, lideraron más de 3.494 asesorías en el ejercicio de la sexualidad y la prevención del embarazo.

Ls niñas en estratos bajos tienen mayores barreras de acceso a la anticoncepción, a servicios de salud, a la permanencia escolar y a la Educación integral en sexualidad

¿Son suficientes estas acciones? Luz Janeth Forero, gerente de Proyectos e Investigaciones de Profamilia, opinó que no son suficientes las acciones desplegadas desde salud.
"Está demostrado desde la evidencia que la ocurrencia del fenómeno se encuentra mediada por factores estructurales y coyunturales que deben ser intervenidos de manera alineada, armónica, articulada por diferentes sectores como el educativo, cultura, protección, justicia, deportes, que sumen a las acciones de prevención establecidas de salud", opinó la experta-
Añadió, que el éxito del distrito en el descenso de índices de embarazo temprano puede ser atribuido en gran medida a la accion intersectorial, y la definición de metas comunes.
Medellin panorámica

Medellin panorámica

Foto:Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

De igual forma, indicó que no se debe estigmatizar la pobreza, pues esta situación ocurre en todos los estratos. "No obstante las niñas en estratos bajos tienen mayores barreras de acceso a la anticoncepción, a servicios de salud, a la permanencia escolar y a la Educación integral en sexualidad, que se ha considerado la mejor vacuna contra el embarazo temprano".
Cifras de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS 2015) de Profamilia sobre embarazo en adolescente, revelan que entre mujeres y hombres adolescentes de 13 a 19 años el conocimiento de algún método anticonceptivo está por encima del 97 por ciento.
Pese a esto, el 69,9 por ciento de esas no los usan. Una cifra superior comparada con los hombres adolescentes en el mismo rango de edad, que son el 52,7 por ciento.

Dificultades del embarazo temprano

Valeria Molina, secretaria de las Mujeres de Medellín, recalcó que a estas adolescentes se les deben garantizar oportunidades educativas y laborales que les brinden mayor independencia.
“Son niñas que tendrán más dificultades económicas a largo plazo, lo que impedirá que pueda entrar a una universidad lo que les impide ingresar al mercado laboral. A la final, lo que esto hace es perpetuar la pobreza”, dijo la funcionaria.
En la parte médica, Forero expresó que los embarazos tempranos se asocian a mayor riesgo de mortalidad materna, y peronatal, complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio, bajo peso al nacer, violencia intrafamiliar y frustración de los proyectos de vida de mujeres y hombres.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO