Medellín terminó el año con 17 incendios forestales y estructurales

Medellín terminó el año con 17 incendios forestales y estructurales

El uso de globos de mecha incandescente sigue siendo una de las principales causas. 

Incendios Medellín

Más de 20 incendios han sido atendidos en las últimas horas. Seis de ellos fueron ocasionados por el uso de globos de mecha incandescente.

Foto:

Cortesía Dagrd

Por: Medellín
02 de enero 2019 , 05:36 p.m.

Las autoridades siguen en alerta por el riesgo de incendios en Medellín, debido al uso de globos de mecha incandescente. Durante el último fin de semana de 2018, el cuerpo de bomberos atendió 17 casos en la ciudad.  

Según el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), Camilo Zapata, el uso de globos de mecha incandescente es una de las principales causas de estos eventos tanto estructurales como de cobertura vegetal, que afectan la fauna, la flora y ponen en riesgo la integridad de la población.

Está demostrado, no solo desde las campañas, sino también desde los ejemplos, que el uso de estos globos genera un riesgo muy alto de cualquier tipo de incendios

“Se han visto afectados locales comerciales, viviendas y grandes zonas verdes. Hemos atendido casos relevantes como el del centro comercial El Tesoro que sufrió afectaciones a causa del uso de uno de estos elementos”, comentó Zapata. 

El director indicó que no se han presentado lesionados durante los eventos, pero que la no disminución de esta práctica sigue siendo tema de preocupación de las autoridades, pues las cifras de casos son similares a las del año anterior.

El director del Dagrd reiteró el llamado a la ciudadanía para evitar el uso de elementos que inicien el fuego en el territorio, especialmente durante el próximo puente de Reyes, pues la temporada seca que vive la región es propicia para la propagación del fuego debido al aumento de temperaturas y los fuertes vientos.

​Evitar las quemas a cielo abierto, disminuir la preparación de sancochos en espacios exteriores y no hacer fogatas si no es estrictamente necesario son otras de las recomendaciones dadas por la institución para seguir durante esta temporada. 

"En caso hacer fogatas hay que apagar la llama de manera efectiva con abundante agua, incluso cubriéndolas con tierra y arena para que los efectos de los vientos no reinicien los fuegos", agregó el funcionario.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.