Medellín hará su primera Feria de las Flores sin público

Medellín hará su primera Feria de las Flores sin público

Debido a la emergencia, el Alcalde anunció cambio de formato para adecuarse a la era post covid-19.

Eventos Feria de las Flores 2018

El Desfile de Silleteros con los arreglos florales a espaldas de los campesinos y aplaudidos por el público será algo que por ahora no se verá. 

Foto:

EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de mayo 2020 , 01:29 p.m.

‘Feria de las Flores versión 1.0’ podría ser el título del 2020 para la fiesta más tradicional de los paisas.

Y es que la pandemia que ha puesto al mundo al borde del colapso económico y social llevó al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a echar mano por primera vez de herramientas virtuales, para no dejar a sus ciudadanos sin esta celebración, cuyo espectáculo principal es el Desfile de Silleteros.

“Me acaba de preguntar mi equipo si se cancela la Feria de las Flores. He dicho: No, de ninguna manera. Quizás no sea igual, pero no nos detendremos”, escribió Quintero en su cuenta de Twitter, dos semanas atrás. El anuncio causó polémica en medio de la emergencia mundial por el covid-19.

“Alcalde, ¿a quién a estas alturas le importa la Feria de las Flores? Atendamos la emergencia por la que estamos pasando, el otro año ya se podrá pensar nuevamente en eso”, escribió una ciudadana en su cuenta de Twitter el día del anuncio.

Me acaba de preguntar mi equipo si se cancela la Feria de las Flores. He dicho: No, de ninguna manera. Quizás no sea igual, pero no nos detendremos”

Otros han defendido la decisión, entre otras razones, por las miles de personas que dependen económicamente de esta fiesta. Con los días, la controversia se ha ido diluyendo, sobre todo porque la Alcaldía ha dejado claro que será una feria sin público.

Por ejemplo, el recorrido de los 420 campesinos de Santa Elena –corregimiento de 20.000 habitantes, que corona el nororiente de la capital antioqueña– con sus silletas a cuestas, y que cada agosto transforma el soso asfalto en un tapete multicolor de bromelias, claveles, pensamientos, azucenas, novios, rosas y orquídeas, no tendrá espectadores en las calles, por primera vez en sus 62 años de historia.

Sin espectadores

Igual pasará con los conciertos, desfiles como el de carros antiguos y otros eventos masivos. La gente se pregunta, entonces, ¿cómo se hará la Feria?

Lina Gaviria, secretaria de Educación, le contó a EL TIEMPO que están trabajando para poder llevarles a los paisas una Feria de las Flores “no presencial”. “Vamos a proponer una Feria en la que a través de Telemedellín, de canales locales y de 'streaming', lleguemos con diferentes espectáculos”, dijo.

A dos meses y unos días del comienzo oficial del evento –será entre el primero y el 7 de agosto–, aún no está definida la programación, pero Gaviria adelantó que convocarán a los silleteros para que hagan sus arreglos florales, y es posible que los jurados vayan hasta las fincas para calificarlos y escoger a los ganadores, y se puedan llevar las silletas en carrozas a las diferentes comunas”.

Ángela Patiño, directora de Corporación de Silleteros de Santa Elena, dice que le agradece al alcalde Quintero que mantenga viva la Feria, pero cree que hay temas que aún se tienen que analizar con la Alcaldía

La idea es garantizar las condiciones de bioseguridad para cada uno de los silleteros, teniendo en cuenta que un 25 por ciento de la población silletera está entre los 50 y los 80 años.

.“¿Cuál va a ser la metodología? Todavía no está pactada con la Alcaldía. El objetivo es que todo se haga a través de mecanismos virtuales, porque la idea es garantizar las condiciones de bioseguridad para cada uno de los silleteros, teniendo en cuenta el hecho de que un 25 por ciento de la población silletera está entre los 50 y los 80 años”, dijo Patiño.

Desde la distancia

“La idea es que tengamos una franjas de programación en televisión y medios virtuales, para que las personas vivan la Feria desde la distancia”, recalcó Gaviria.
La funcionaria ha dicho que buscan llevarle a Medellín “alimento para el alma a través de sus tradiciones más queridas de forma responsable y segura”. Porque para la administración es claro que deben seguir los lineamientos del Presidente Duque, quien ha sido claro en decir que el país se va a demorar en reactivar cualquier espectáculo masivo.

“Según lo que ha dicho el Presidente Duque, no vamos a tener apertura de discotecas, de lugares donde se puedan aglomerar más de 50 personas. Cuando las cosas cambien haremos lo que se necesite para ajustarnos a la realidad. Pero es muy pronto para decirlo”, dijo Gaviria.

Una fuente de recursos para varios sectores

Laura Sepúlveda Marín, directora Ejecutiva (e) de El Bureau, entidad que realiza la promoción turística de Medellín y Antioquia en el mundo, recordó que el Desfile de Silleteros es un Patrimonio Inmaterial de la Nación, y al que el año pasado asistieron más de 14.000 extranjeros. El Desfile y la Feria de la Flores le dejaron a la ciudad, en el 2019, aproximadamente 22,5 millones de dólares. En las nuevas condiciones y como Bureau, las acciones se reorientarán para darle fuerza a la promoción nacional. “Se proyecta –afirma– que el primer mercado que se active sea el doméstico”.

ORLANDO LEÓN RESTREPO ESCOBAR 
EL TIEMPO
MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.