Medellín tendrá centro especial para venta de animales domésticos

Medellín tendrá centro especial para venta de animales domésticos

El lugar tendrá un área de 446 metros cuadrados y contará con 275 jaulas para animales.

Módulos animales minorista Medellín

En la Plaza Minorista se han vendido animales desde hace muchos años, pero algunos en malas condiciones.

Foto:

Guillermo Ossa. EL TIEMPO

Por: Medellin
29 de abril 2019 , 05:50 p.m.

Ante el maltrato y las malas condiciones en los que muchas veces se encuentran los animales domésticos que son comercializados en la Plaza Minorista, las autoridades ambientales se unieron para construir un módulo especial que permita que los vendedores puedan hacer su trabajo pero a la vez garanticen la protección de la fauna y que estará ubicado en uno de los sectores que ocupa actualmente el Centro Comercial Quincalla.

La secretaría de Medio Ambiente de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva) lideran esta iniciativa que tendrá una inversión conjunta de 2.550 millones de pesos.

La obra, que comenzó el pasado 8 de abril y se espera que dure cinco meses, tendrá un área de 446 metros cuadrados en los que se construirán 14 locales para fauna y un espacio para Policía e Inspección Ambiental.

Según explicó Sergio Orozco, secretario de Medio Ambiente, en este lugar también se hará un estricto control para que no haya venta de fauna silvestre, un delito que se sanciona con multas económicas e incluso sanciones penales.

El funcionario aclaró que uno de los problemas que ha tenido La Minorista es la comercialización de animales silvestres, lo cual está prohibido por ley, por lo que las autoridades garantizarán que allí solo se venda fauna doméstica y que mientras llega un comprador, los animales estén protegidos y en las mejores condiciones.

Módulos animales minorista Medellín

En la actualidad, los animales de la Minorista son apilados en estrechas jaulas.

Foto:

Guillermo Ossa. EL TIEMPO

Sobre los comerciantes que estaban desde hace años en este espacio, muchos de ellos vendiendo animales, Orozco afirmó que serán reubicados de manera temporal en el parqueadero Rívoli de la Plaza Minorista.

Algunos de los 14 vendedores regulares que estaban allí subarrendaban el espacio a otros 11 comerciantes quienes vendían animales de manera irregular. Ante esta situación, y con el propósito de habilitar el espacio público del Centro Comercial Quincalla y evitar la pérdida del empleo de estas personas, la alcaldía de Medellín inició un estudio socioeconómico y un proceso de acompañamiento en el que aún permanecen 6 de los 11 comerciantes.

Ellos ya no podrán continuar con la comercialización de fauna y se les facilitó la búsqueda de locales en arrendamiento en otros sitios de la ciudad.

Estos módulos para fauna fueron diseñados según se dispuso en el Acuerdo 004 de 2015, que busca disminuir los riesgos y el maltrato hacia los animales que está permitido por ley vender.

En el espacio de 446 metros cuadrados que tendrá el lugar, habrá 275 jaulas que contarán con las características requeridas físicas, sanitarias y locativas para que los animales estén bien. Además, se hará control para evitar el hacinamiento de las especies.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental, continuará con acciones de control y vigilancia para prevenir que en el lugar se comercialice fauna silvestre.

Contamos con dos unidades móviles que impactarán 70.000 animales en este cuatrienio

Sobre este tema, Eugenio Prieto, director del Amva, resaltó el trabajo articulado de las distintas entidades para prevenir este delito. Por ejemplo, en Semana Santa recuperaron 655 de estas especies.

Pero la protección de los animales, dijo Prieto, no se enfoca solo en los silvestres, sino que también incluye a los domésticos. Por ello, una de las estrategias es llevar el procedimiento de esterilización gratuito a los municipios del valle de Aburrá.

“Solo en el tema de esterilizaciones, contamos con dos unidades móviles que impactarán 70.000 animales en este cuatrienio”, anotó el director, quien agregó que por esta razón en el área metropolitana no es frecuente ver perros y gatos callejeros.

Finalmente, Prieto afirmó que con la erradicación en Barbosa, en el área metropolitana solo queda un municipio con presencia de tracción animal. Se trata de Caldas, en donde en mayo se les entregarán vehículos de tracción a motor a 14 familias para que cambien este proceso. La idea es que nunca se vuelva a ver la tracción animal en el territorio metropolitano, como forma de proteger los animales.

MEDELLÍN.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.