Medellín superó la cifra de 600 homicidios en 2018

Medellín superó la cifra de 600 homicidios en 2018

Tres casos ocurridos en la comuna 13 elevaron la cifra a 602 muertes violentas en la ciudad.

Homicidios en Medellín

La cifra total de homicidios de 2017 fue 582 casos, 20 menos que los registrados hasta el momento en 2018.

Foto:

Johan Lopez / Archivo EL TIEMPO

Por: Medellín
23 de diciembre 2018 , 09:47 p.m.

A una semana de terminar el año, la capital antioqueña superó los 600 asesinatos superando en 29 casos la cifra en el mismo periodo del año pasado.

El informe del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc) reveló que el pasado sábado 22 de diciembre ocurrieron tres homicidios en la comuna 13 (San Javier) lo que dejó en 602 el número de víctimas asesinadas en la ciudad.

Los tres casos fueron homicidios con arma y en los tres casos las víctimas fueron hombres jóvenes, menores de 25 años.

Lo preocupante para algunos analistas del conflicto y activistas en la ciudad es que sin terminar el año y ya la cifra de muertes violentas superó las registradas en todo el 2017 en donde ocurrieron 582 casos.

Para el colectivo #NoCopio, que hace control, veedurías y denuncias en la ciudad, las cifras en homicidios evidencian "el fracaso de la política de seguridad del alcalde que puso el énfasis en la fuerza y debilitó la inversión en los programas sociales":

Las zonas que registran mayor número de asesinatos son el Centro con 106 casos y la comuna 13 con 86 reportes. En esta última zona el incremento de los homicidios es de 79 por ciento con 38 casos que los registrados en el mismo periodo de tiempo del año pasado.

En cuanto a las víctimas, según el Sisc, de los 602 casos, 351 están asociados a enfrentamientos entre estructuras criminales, 32 a hurtos, 98 a casos de convivencia, 24 a violencia de género e intrafamiliar, 9 por procedimientos de la fuerza pública, 2 por homicidios culposos y 86 que están en proceso de categorización. Además, 562 víctimas mortales fueron hombres y 40 mujeres.

Así, la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes es de 24.4, muy lejos de los 15 puntos que se había fijado como meta la actual alcaldía.

Otro dato del reporte del Sisc es que de los 356 días que van del año, solo en 70 no se presentaron homicidios en la ciudad.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.