A una semana de terminar el año, la capital antioqueña superó los 600 asesinatos superando en 29 casos la cifra en el mismo periodo del año pasado.
El informe del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc) reveló que el pasado sábado 22 de diciembre ocurrieron tres homicidios en la comuna 13 (San Javier) lo que dejó en 602 el número de víctimas asesinadas en la ciudad.
El fracaso de la política de seguridad de @FicoGutierrez que puso el énfasis en la fuerza y debilitó la inversión en los programas sociales es evidente
— Gerardo Pérez H. (@Gerardoperezh) 23 de diciembre de 2018
Estos son los resultados:
Desde el 2014 o sea hace 4 años Medellín no presentaba mas de 600 homicidios. Este año van 602.
Los tres casos fueron homicidios con arma y en los tres casos las víctimas fueron hombres jóvenes, menores de 25 años.
Lo preocupante para algunos analistas del conflicto y activistas en la ciudad es que sin terminar el año y ya la cifra de muertes violentas superó las registradas en todo el 2017 en donde ocurrieron 582 casos.
Para el colectivo #NoCopio, que hace control, veedurías y denuncias en la ciudad, las cifras en homicidios evidencian "el fracaso de la política de seguridad del alcalde que puso el énfasis en la fuerza y debilitó la inversión en los programas sociales":
Las zonas que registran mayor número de asesinatos son el Centro con 106 casos y la comuna 13 con 86 reportes. En esta última zona el incremento de los homicidios es de 79 por ciento con 38 casos que los registrados en el mismo periodo de tiempo del año pasado.
En cuanto a las víctimas, según el Sisc, de los 602 casos, 351 están asociados a enfrentamientos entre estructuras criminales, 32 a hurtos, 98 a casos de convivencia, 24 a violencia de género e intrafamiliar, 9 por procedimientos de la fuerza pública, 2 por homicidios culposos y 86 que están en proceso de categorización. Además, 562 víctimas mortales fueron hombres y 40 mujeres.
Así, la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes es de 24.4, muy lejos de los 15 puntos que se había fijado como meta la actual alcaldía.
Otro dato del reporte del Sisc es que de los 356 días que van del año, solo en 70 no se presentaron homicidios en la ciudad.
MEDELLÍN