Medellín será ciudad eje en economía naranja del país

Medellín será ciudad eje en economía naranja del país

El presidente Iván Duque anunció programas para incentivar el emprendimiento y la economía naranja

Medellin panorámica

La capital del departamento de Antioquia será epicentro de los programas de la economía Naranja

Foto:

Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

Por: Melissa Álvarez Correa
01 de marzo 2019 , 02:36 p.m.

Medellín será una de las ciudades eje en la economía naranja del país, según lo anunció el presidente Iván Duque este viernes, en el encuentro empresarial ‘Medellín ciudad creativa’.

Uno de los principales anuncios fue el lanzamiento del Grupo Medellín Ciudad Creativa, iniciativa diseñada para articular a los diferentes actores de la región que desarrollan actividades de Economía Naranja.

Así, se dio a conocer el acompañamiento a través de la Cámara de Comercio Medellín, con el Ministerio de Comercio, el Ministerio de TIC, el Ministerio de Cultura e Impulsa, para la creación de una ruta naranja, con la que el Gobierno identificará a los primeros emprendedores agrupados a través de encadenamientos productivos, para consolidar su emprendimiento.

El presidente Duque fue enfático en que la economía naranja aporta al PIB del país el 3,4 por ciento, y que entre sus política de gobierno estará el generar valor a 4.000 empresas a 2020. A su vez recalcó los beneficios tributarios para los emprendedores del país, que generen hasta 3.000 millones de ganancias y puestos de trabajo.

A su turno, Ignacio Gaitán Villegas, presidente de Innpulsa Colombia, explicó que Medellín ciudad creativa tiene que ver con uno de los ejes del Gobierno que es la economía naranja, como una forma de desarrollo económico.

Queremos crear un nuevo modelo económico

Colombia llevó la economía naranja a un concepto mayor y es que, a través de varios sectores de la economía, la cultura, el turismo, la industria del software y la tecnología, queremos crear un nuevo modelo económico, en donde a través del empleo de calidad tenemos mucho impacto”, dijo Gaitán Villegas.

Adicionalmente, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, anunció que se diseñará un programa para que las empresas naranja puedan escalar sus negocios y de esta manera fortalecer la competitividad de esta industria en Antioquia. La Cámara de Comercio e Innpulsa Colombia apoyarán la implementación de este nuevo proyecto, que tendrá una inversión de hasta $500 millones ($250 millones aportados por la Cámara de Comercio y $250 millones aportados por Innpulsa Colombia).

Detonar la innovación en las empresas colombianas es el camino para lograr el crecimiento económico sostenido del país”, sostuvo el ministro Restrepo.

Desde el nuevo centro empresarial de la Cámara de Comercio (ubicado en El Poblado), Lina Vélez de Nicholls presidenta ejecutiva de la entidad, presentó la iniciativa Conexión 3E, que empezó con diálogos con diversos actores para entender las industrias creativas. Su intención es incidir en 6.000 entidades formalizadas.

MELISSA ÁLVAREZ CORREA
Redactora ADN
MEDELLÍN.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.